Julio 2024 fue el segundo julio más cálido de la historia a nivel global, de acuerdo al Programa Europeo Copernicus

Julio 2024 registró solo 0,04 °C menos que lo observado para julio 2023. Y lo que destaca el Programa Europeo Copernicus tiene más relevancia a escala continental. Los pormenores climáticos, siguiendo la lectura.

Termómetro con fondo cielo rojo y sol
Las bajas temperaturas también fueron destaque en julio 2024 en algunas regiones del planeta.

De acuerdo a la información proporcionada por el Programa Europeo Copernicus, la temperatura promedio del aire superficial para julio 2024 fue de 16,91 °C. Esta cifra equivale a 0,68 °C por encima del promedio mensual para el séptimo mes del año (1991-2020).

A pesar de que, en promedio, julio 2024 no fue tan cálido como julio 2023, la Tierra vivió sus dos días más calurosos, considerando los datos de ERA5.

En esta dirección, los días 22 y 23 de julio 2024, la temperatura global promedio alcanzó 17,16 °C y 17,15 °C, respectivamente. Debido a esta ínfima diferencia y el nivel de incertidumbre de los datos ERA5, no es posible afirmar cuál de los dos días fue el más caluroso.

Es sorprendente lo que ocurrió en julio 2024 a través de los continentes de la Tierra

La temperatura promedio en Europa para julio 2024 fue 1,49 °C por encima del promedio para julio (1991-2020), convirtiendo al pasado mes en el julio más cálido registrado en el continente europeo, después de julio 2010.

Dichas características térmicas se observaron en el sur y este de Europa, mientras que en el noroeste las temperaturas se registraron en torno y bajo los valores climatológicos normales.

En la Antártica oriental, Asia, Medio Oriente, África, el oeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos, también se presentaron temperaturas sobre el promedio durante julio 2024.

Sin embargo, no todo fue tan cálido, ya que las temperaturas se presentaron bajo los valores climatológicos normales en la Antártica occidental, Australia, América del Sur y partes de Estados Unidos.

Sumado a ello, julio 2024 fue más húmedo que el promedio en el norte de Europa. Como consecuencia de ello, las fuertes precipitaciones generaron inundaciones en partes de Estonia, Letonia y Lituania. Condiciones similares de humedad se observaron en Norteamérica, la península coreana y el este de China.

Anomalías globales de temperatura, Copernicus
Los cálidos registros también se extienden a variables como la humedad y el hielo marino. Fuente: Copernicus.

En la otra vereda, el séptimo mes 2024 fue más seco que el promedio en la Península Ibérica, Islandia, Escocia, Irlanda e Italia. También en el sur de África, incluyendo a Madagascar, y Sudamérica.

Temperaturas superficiales del mar contribuyeron en la intensificación del huracán Beryl en julio 2024

Continuando con la información del Programa Europeo Copernicus, la extensión del hielo marino del Ártico se registró 7 % bajo el promedio, pero no superó al observado en el año 2020 (14 %). En el Polo Sur, la extensión del hielo marino antártico se observó 11 % bajo el promedio, siendo superado en el año 2023 con el 15 %.

Anomalías y TSM extremas Copernicus, ECMWF
Los océanos que rodean el cono sur de Sudamérica presentaron temperaturas superficiales sumamente frías durante julio 2024. Fuente: Copernicus.

En la arista oceánica, para la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, se observaron cifras bajo el promedio, rectificando que un nuevo evento de La Niña está en desarrollo.

Se destaca que el último evento de El Niño contribuyó significativamente a las altas TSM registradas a escala global el año pasado.

Finalmente, las TSM que se presentaron en todo el Mar Caribe fueron una influencia directa para que el huracán Beryl se intensificara hasta llegar a la categoría 5 a comienzos de julio 2024.

Fuentes y referencias de la noticia:

Programa Europeo Copernicus. Surface air temperature for July 2024. Copernicus: Globally second-hottest month on record, only slightly behind July 2023.