La atención climática está creciendo, pero ¿es mejor tener más información o simplemente aumenta la desinformación?
Hay factores que son sumamente importantes de considerar al momento de comunicar sobre el cambio climático. Definitivamente, tenemos un nuevo punto de partida para informar profesionalmente a nuestra sociedad.
En nuestra era, el acceso a la información se ha vuelto tan expedito como abrumador. Pero, alguna vez pensaste si, realmente, todo lo que llega a tus dispositivos móviles es útil para comprender los riesgos que corremos ante el cambio climático y por qué todavía no hay soluciones concretas.
Para profundizar en este tema nos basaremos en el V Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático 2023, el cual también fue citado por The Conversation.
Los medios de comunicación del informe incluyeron: 381 cuentas de X, diarios digitales, 4 diarios de prensa, 311 fuentes online, 20 canales de televisión y 17 emisoras de radio.
¿Sabías que la información que circula sobre la crisis climática ha presentado una tendencia al alza desde 2018? De hecho, se ha transformado en un tema relevante dentro de los asuntos públicos.
Actualmente, el cambio climático se habla en tiempo presente, en vez de verlo como una crisis del futuro.
Más fuentes científicas y consideración del género para mejorar la información sobre el cambio climático
Contar con los respaldos científicos suficientes para publicar una noticia respecto al cambio climático puede transformarse en un tremendo desafío.
En este sentido, el informe revela que en el 95 % de las publicaciones de los medios se identificó una fuente de referencia. Sin embargo, el porcentaje asociado disminuye considerablemente en la red X.
Por otra parte, el informe reveló que en todos los soportes, los principales aludidos y declarantes pertenecen al género masculino, ya sea como rol de empresario, periodista, científico, político o administrativo.
¿Qué pasa con las publicaciones del género femenino? Registran la mayoría solo en el rol de activista, una cifra alarmante considerando que la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos aumenta significativamente en cada temporada y, como consecuencia de ello, asciende el número de personas vulnerables ante el cambio climático.
Un nuevo punto de partida ante la desinformación y la atención climática de los medios de comunicación
El informe destaca la urgencia de considerar de distinta manera la opinión de una persona científica experta en una línea de investigación, respecto a la opinión de una persona que todavía no cuenta con el conocimiento suficiente para hacerlo.
La gran consecuencia del negacionismo es que genera desconfianza en las acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático y, por ende, todo el trabajo científico que tarda años queda guardado en un cajón.
Es por ello que la alfabetización digital y la información de calidad de nivel profesional son el nuevo punto de partida para comunicar el conocimiento que nos manifiestan las fuentes científicas.
Fuentes y referencias de la noticia
- Observatorio de Comunicación del Cambio Climático. ECODES. V Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático 2023 (2024). Decálogo de recomendaciones para la comunicación del cambio climático y la transición ecológica (2022).
- The Conversation. La atención climática de los medios crece, pero el exceso de noticias y la desinformación también (2024).