La ciencia demuestra que cuando ejercitamos nuestros músculos, ayudamos a que nuestras neuronas crezcan
La ciencia demuestra que cuando ejercitamos nuestros músculos, ayudamos a que nuestras neuronas crezcan. Una nueva investigación en una placa de Petri demuestra que los efectos bioquímicos y físicos del ejercicio pueden curar los nervios.
Se sabe que el ejercicio, ya sea caminar o ir al gimnasio, es bueno para la salud física, pero más recientemente han salido a la luz más beneficios para la salud mental. Sin embargo, existe el argumento de que la salud mental y la física no siempre son tan diferentes. Los ingenieros del MIT han demostrado recientemente científicamente que el ejercicio puede ser beneficioso incluso a nivel neuronal.
Observaron que la contracción de los músculos durante el ejercicio liberaba señales bioquímicas (conocidas como mioquinas) que provocaban un crecimiento neuronal cuatro veces mayor en comparación con las neuronas no expuestas a estas mioquinas.
A nivel celular, el ejercicio tiene claramente un impacto bioquímico en el crecimiento nervioso, lo que puede tener implicaciones para muchos trastornos. Los investigadores descubrieron que las neuronas responden a las señales bioquímicas del ejercicio y a sus impactos físicos. Cuando las neuronas se mueven de un lado a otro, como los músculos se contraen y se expanden durante el ejercicio, las neuronas crecen de manera similar cuando se exponen a la mioquina de un músculo.
Útil para la rehabilitación física
Investigaciones anteriores han aludido a una posible conexión bioquímica entre la actividad de los músculos y el crecimiento de los nervios, pero esta es la primera vez que se demuestra que los efectos del ejercicio físico son igual de impactantes, lo que demuestra la importancia del ejercicio y el deporte. Esto, a su vez, podría informar sobre fisioterapias o formas de terapias centradas en el ejercicio para reparar los nervios. Los resultados se publicarán en la revista Advanced Healthcare Materials.
“Ahora que sabemos que existe esta comunicación entre músculos y nervios, puede ser útil para tratar cosas como las lesiones nerviosas, donde se corta la comunicación entre nervio y músculo”, dijo la autora principal, Ritu Raman, profesora adjunta de Desarrollo Profesional Eugene Bell de Ingeniería Mecánica en el MIT.
“Tal vez si estimulamos el músculo, podríamos alentar la curación del nervio y restaurar la movilidad a quienes la han perdido debido a una lesión traumática o enfermedades neurodegenerativas”.
La solución de las mioquinas
Las mioquinas pueden sonar misteriosas, pero son una parte esencial del cuerpo cuando el tejido muscular responde al ejercicio, junto con las proteínas, los factores de crecimiento y el ARN.
Cuando se añadieron a las neuronas motoras en una placa (nervios de la médula espinal que controlan los músculos en el movimiento voluntario), crecieron más rápido que las neuronas sin esa solución bioquímica.
“Yo pensaría en las mioquinas como una sopa bioquímica de cosas que secretan los músculos, algunas de las cuales podrían ser buenas para los nervios y otras que podrían no tener nada que ver con los nervios”, mencionó Raman. “Los músculos casi siempre secretan mioquinas, pero cuando los ejercitas, producen más”. Esto deja en claro cuán estrechamente conectadas están las partes del cuerpo, particularmente entre las neuronas y los músculos.
Si bien este conocimiento puede mejorar el crecimiento de los nervios, los investigadores ahora buscan ver cómo la estimulación muscular puede ayudar a hacer crecer y sanar los nervios dañados, lo que podría restaurar la movilidad de los pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas. En términos de considerar el ejercicio como una medicina, esto es solo el comienzo.
Fuentes y referencias de la noticia:
“Actuating Extracellular Matrices Decouple the Mechanical and Biochemical Effects of Muscle Contraction on Motor Neurons”. 2024. Advanced Healthcare Materials.