La creciente actividad petrolera y de gas, liderada por EE. UU., amenaza con destruir los objetivos climáticos de París
Según un nuevo informe, los productores mundiales de combustibles fósiles están en camino de casi cuadruplicar su producción debido a nuevos proyectos descubiertos y aprobados para finales de la década.
Los productores mundiales de combustibles fósiles están en camino de casi cuadriplicar la cantidad de petróleo y gas extraído de proyectos recientemente aprobados para finales de esta década, con Estados Unidos liderando una ola de actividad que amenaza con destruir los objetivos climáticos acordados, según un nuevo informe.
No puede existir nuevas infraestructuras de petróleo y gas para que el planeta no supere los 1,5°C de calentamiento global, por encima de la era preindustrial, afirmó anteriormente la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Superar este umbral de calentamiento, acordado por los gobiernos en el marco del Acuerdo Climático de París, tendrá efectos cada vez más graves, como olas de calor, inundaciones, sequías y otros, advirtieron los científicos.
Pero desde la declaración de 2021 de la AIE, los países y las principales empresas de combustibles fósiles han avanzado con una abundancia de nuevas actividades de petróleo y gas.
Desde entonces, se han descubierto al menos 20 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y gas nuevos para futuras perforaciones, según un nuevo informe de Global Energy Monitor, una ONG con sede en San Francisco, EE. UU.
Hasta finales de esta década, según el informe, la industria de los combustibles fósiles pretende sancionar casi cuatro veces esta cantidad (31 mil millones de barriles de petróleo equivalente) en 64 nuevos yacimientos de petróleo y gas.
Hay varios países que tienen fuentes rentables de combustibles fósiles
Estados Unidos, que ha producido más petróleo crudo que cualquier otro país durante los últimos seis años consecutivos, lideró nuevos proyectos de petróleo y gas en 2022 y 2023, según el mismo informe. Guyana quedó en segundo lugar, y los países de América representan el 40% de todos los nuevos proyectos petroleros sancionados en los últimos dos años.
Si no se reduce siquiera ligeramente la demanda de nuevo petróleo y gas, se corre el riesgo de dar un golpe fatal a las ya escasas esperanzas de que el mundo se mantenga por debajo de 1,5°C, un umbral que los científicos esperan se supere en una década.
Esta declaración llega en un momento en que las principales compañías de petróleo y gas no están cumpliendo o atenuando sus propios objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En una reciente conferencia industrial en Texas, el jefe de Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, dijo que la gente "debería abandonar la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas".
Scott Zimmerman, director de proyectos del rastreador de extracción global de petróleo y gas de Global Energy Monitor.
La infraestructura de petróleo y gas que ya existe será suficiente para que el mundo supere los 1,5ºC, por lo que la actividad adicional planificada sólo aumentará aún más la temperatura global.
América del Sur y África son hot spots de recursos fósiles
Si bien Estados Unidos ha mantenido su estatus de peso pesado en petróleo y gas con nuevos descubrimientos, los productores de combustibles fósiles ahora se están centrando en nuevas áreas del mundo para nueva producción, y América del Sur y África se están convirtiendo en puntos calientes para proyectos futuros de extracción.
De los 22 países con importantes descubrimientos de petróleo y gas en los últimos dos años, cuatro —Chipre, Guyana, Namibia y Zimbabwe— fueron responsables de más de un tercio de los descubrimientos, a pesar de haber producido poco o nada de petróleo y gas hasta hace poco.
El campo de gas Shahini de Irán, que supuestamente contiene 623 mil millones de metros cúbicos de gas, es el mayor descubrimiento individual en los últimos dos años, seguido por el proyecto Venus de TotalEnergies en Namibia.
El proyecto Kodiak en Alaska, supervisado por Pantheon Resources, es el tercer campo potencial de petróleo y gas más grande.
"Los productores de petróleo y gas han dado todo tipo de razones para seguir descubriendo y desarrollando nuevos campos, pero ninguna de ellas es válida", afirmó Zimmerman.
La ciencia es clara: no habrá nuevos yacimientos de petróleo y gas, o el planeta se verá empujado más allá de lo que puede soportar.