La deforestación avanza rápidamente, y sin escrúpulos, desde Bolivia hasta Indonesia

Año tras año se repite la misma situación, sin importar las terribles consecuencias que ello provoca. Millones de hectáreas son arrasadas para cambiar el uso del suelo que fue creado para los exuberantes bosques nativos.

Área quemada y cultivos
Es tiempo de dejar de lado los caprichos políticos y económicos que están devastando los bosques de nuestro planeta.

La deforestación adquirió un ritmo que está sumamente distante de las promesas que se hicieron para el año 2030, por lo cual, nos basaremos en una publicación de Phys.org para esta instancia científica.

Los bosques albergan el 80 % de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, lo que es fundamental para regular el ciclo del agua y almacenar dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global.

Según dos docenas de organizaciones de investigación, ONGs y grupos de defensa, más de 6 millones de hectáreas de árboles fueron talados y quemados en 2023.

Forest Declaration Assessment
Las cifras de deforestación incrementaron abruptamente en el año 2023. Fuente: Palmegliani et al. (2023).

"A nivel mundial, la deforestación ha empeorado desde el comienzo de la década", mencionó Ivan Palmegiani, autor principal del informe "Forest Declaration Assessment", citado en fuentes y referencias de esta noticia.

Palmegiani agrega que "estamos a solo seis años de una fecha límite global crítica para poner fin a la deforestación, y los bosques continúan siendo cortados, degradados y devorados por incendios forestales que generan emergencias".

Bolivia, Indonesia y Brasil: los países de la Tierra más afectados por la deforestación sin escrúpulos

El informe "Forest Declaration Assessment" es tajante al destacar que Bolivia e Indonesia son países de alto riesgo. Por ejemplo, la deforestación en Bolivia tuvo un aumento alarmante del 351 %, entre los años 2015 y 2023.

Forest Declaration Assessment
La tendencia de la deforestación no muestra signos de disminución, ya que los bosques desaparecen para dar paso de la agricultura (soya), la crianza de animales y las plantaciones de azúcar. Fuente: Palmegliani et al. (2023).

Al otro lado del mundo, en Indonesia la deforestación disminuyó entre los años 2020 y 2022. Sin embargo, aumentó bruscamente en 2023.

Es irónico, pero lo que ocurre en Indonesia se asocia a la demanda de materiales que, frecuentemente, son vistos como ecológicos (viscosa para la ropa). También se relaciona con el aumento en la minería de níquel utilizada para baterías de vehículos eléctricos y tecnologías de energía renovable.

Por su parte, en Brasil se ha visto un leve progreso gracias a las medidas de protección recientemente establecidas. Sin embargo, en Cerrado, una zona clave del Amazonas, la deforestación continúa en aumento y sin escrúpulos.

Los caprichos políticos y económicos están devastando los bosques de la Tierra

"Para cumplir con los objetivos globales de protección forestal, debemos hacer que la protección forestal sea inmune a los caprichos políticos y económicos", resaltó Erin Matson, coautora del informe "Forest Declaration Assessment".

Forest Declaration Assessment
El informe "Forest Declaration Assessment" se produce a raíz de la propuesta de la Comisión Europea para posponer hasta finales de 2025 la entrada en vigencia de la ley anti-deforestación. Fuente: Palmegliani et al. (2024).

"Tenemos que repensar nuestra relación con el consumo y nuestros modelos de producción para alejar la dependencia de la explotación de los recursos naturales", recalcó Matson.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Phys.org. From Bolivia to Indonesia, deforestation continues apace (2024).

- Palmegliani, I. et al. Forest Declaration Assessment (2023).