¡La familia del sistema solar ha crecido! Se descubren más lunas en los planetas Urano y Neptuno
Se han descubierto tres lunas alrededor de los planetas Urano y Neptuno. Dos de ellos llevarán el nombre de criaturas marinas mitológicas y el otro llevará el nombre de un personaje de Shakespeare.
Urano y Neptuno forman parte del cuarteto de planetas gigantes del sistema solar junto con Júpiter y Saturno. Al igual que los otros dos, los planetas tienen una gran cantidad de lunas que los orbitan. Según el sitio web de la NASA, Urano tenía 27 lunas conocidas, mientras que Neptuno tenía 14 lunas conocidas.
El récord del planeta con más lunas se encuentra entre los planetas Saturno y Júpiter. El año pasado, Saturno recuperó el título de planeta con más lunas del Sistema Solar con sus 146 lunas confirmadas. Júpiter tiene 95 lunas conocidas hasta la fecha. El número de lunas de los dos planetas siempre aumenta ya que están siendo constantemente encontrados nuevos satélites.
Las lunas fueron encontradas por un investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia llamado Scott Sheppard. Los satélites naturales encontrados por Sheppard son los menos brillantes entre las lunas ya detectadas por telescopios ubicados en la superficie de la Tierra. Actualmente, los astrónomos esperan la aprobación de los nombres de las lunas.
Gigantes gaseosos
El Sistema Solar tiene 4 planetas gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y debido a su masa interfiere gravitacionalmente con los objetos del sistema. Esto hace que el planeta comparta órbita con una serie de escombros y rocas.
A pesar de esto, todos los planetas gigantes influyen gravitacionalmente sobre otros cuerpos de una manera mucho más intensa que planetas como la Tierra y Marte. Debido a esto, es común que se encuentren con mayor frecuencia satélites naturales orbitando alrededor de ellos. De los planetas más pequeños, sólo la Tierra y Marte tienen satélites naturales.
Luna nueva de Urano
El planeta Urano tenía 27 lunas conocidas y con este descubrimiento el número aumentó a 28 lunas. La luna se conoce como S/2023 U1. Fue descubierto por Sheppard en noviembre del año pasado cuando utilizó datos de telescopios ubicados en Chile. El anuncio del descubrimiento lo realizó en febrero de 2024 la Unión Astronómica Internacional (UAI).
La nueva luna de Urano es una de las más pequeñas conocidas en el sistema solar con sólo 8 kilómetros de diámetro. Es más pequeña incluso que Deimos en Marte, que tiene sólo 13 kilómetros de diámetro; su tamaño extremadamente pequeño fue una de las características que dificultó el descubrimiento de la luna.
Las lunas de Neptuno
El planeta Neptuno tenía 14 lunas y el número aumentó a 16 cuando Sheppard encontró dos lunas nuevas orbitando el planeta. Las lunas recibieron los nombres científicos S/2002 N5 y S/2021. Uno de ellos fue confirmado como el objeto encontrado en 2003.
Las lunas que se encontraron en Neptuno son ligeramente más grandes que la nueva luna de Urano: una tiene 23 kilómetros de diámetro mientras que la otra tiene 14 kilómetros de diámetro. La primera orbita a Neptuno durante un período de 9 años, mientras que el segundo tiene un período de 27 años.
¿Cómo nombrar las lunas?
Para nombrar las lunas es necesario seguir algunas condiciones impuestas por la Unión Astronómica Internacional. Cada planeta tiene una condición que a menudo se asocia con el nombre del planeta. Por ejemplo, las lunas de Júpiter suelen recibir nombres de descendientes de Júpiter o Zeus en la mitología grecorromana.
Las lunas de Urano deben llevar el nombre de personajes de William Shakespeare. Algunas de las lunas del planeta también llevan el nombre de personajes de Alexander Pope. Neptuno tiene lunas que llevan nombres de caracteres griegos o romanos, principalmente nombres asociados a seres relacionados con el mar.
Esperando por sus numbres
Hasta la publicación de esta noticia, las lunas encontradas están a la espera de nombres permanentes que serán asignados por la Unión Astronómica Internacional. La UAI es la institución encargada de reconocer y nombrar objetos astronómicos. Un caso famoso de la UAI es que fue la institución que definió las condiciones para la definición de planeta y terminó clasificando a Plutón como un planeta enano.