La furia del mar: grandes y potentes olas avanzan sobre las costas de Chile en episodio de marejadas anormales

Ni el aviso de la Armada ni la alerta temprana preventiva del SENAPRED han sido suficientes para evitar que las personas se acerquen al mar. Revisa las imágenes e informaciones actualizadas.

olas grandes rompiendo en la costa
Las marejadas se caracterizan por altura y periodo de olas fuera del rango normal para un determinado punto.

Mal comenzaba el año y la autoridad marítima alertaba sobre un episodio de marejadas anormales que afectaría las costas de Chile, entre Arica y Constitución, incluido Archipiélago de Juan Fernández.

Las marejadas tuvieron inicio el día 03 de enero, y han ganado intensidad en los días siguientes, tal como el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) lo alertaba. El SERVIMET informó que los días de máxima intensidad del fenómeno se darían entre jueves (04) y este sábado (06), aunque el evento se extenderá hasta el domingo 07 de enero.

Las imágenes y videos compartidos por diversos usuarios de redes sociales muestran no sólo la fuerza de las olas, sino que también la imprudencia de los veraneantes que frecuentan las playas del centro y norte del país por estos días.

Las autoridades marítimas hacen todo lo posible para que las personas no arriesguen sus vidas ante el intenso oleaje que se ha estado produciendo sobre las playas del país, producto de las olas que viajan desde el hemisferio norte y han llegado a Chile en estos días.

La fuerza e imponencia de las grandes olas es vista desde la distancia. En el litoral de la Región de Valparaíso se han reportado olas de casi 5 metros según datos de las boyas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Los efectos de las marejadas también se han dejado sentir en el norte del país, con sobrepasos y el comprometimiento de vías a orilla de mar. El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de despeje de las rutas se ha hecho con prontitud, liberando el transito hacia Playa Amarilla, en la Región de Antofagasta.

Aunque las marejadas deben disminuir en intensidad durante el domingo, los resguardos y precaución al transitar cerca de sectores costeros debe mantenerse, así como también se debe evitar acceder a playas y zona de rompiente, especialmente entre las 16:00 y las 19:00 h, que es el periodo donde ocurre la marea alta.

Alerta temprana preventiva en las costas de Chile

El SENAPRED declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero continental, desde Arica y Parinacota y hasta la la Región del Maule, así como también para la comuna de Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, en la tarde del lunes 01 de enero, producto del pronóstico de marejadas anormales emitido por el SERVIMET.

En la noche del viernes 05, el SENAPRED actualizó las informaciones disponibles. Señaló que se produjo "una rotura en la línea de descarga del agua de proceso al mar, de la empresa Corpesca, en la comuna de Mejillones", y que a pesar de los esfuerzos por realizar reparaciones, no se logró el objetivo, llevando a la paralización de la producción de la empresa.

El servicio estatal decidió mantener la alerta preventiva vigente por marejadas en las costas del país hasta que las condiciones así lo ameriten.

Ante esto, y velando por la seguridad de la población, el SENAPRED ha recomendado lo siguiente:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.