La hibernación tardía provoca ataques de osos en Japón

Las autoridades japonesas afirman que existe un número récord de ataques provocados por osos debido a su tardía hibernación. ¡Descubre por qué, aquí!

Oso negro
Los ataques de osos en Japón aumentan mientras luchan en busca de comida.de comida.

Según el periódico The Guardian, los ataques de osos en Japón este año batieron un récord, con 212 casos que resultaron en personas heridas o incluso muertas. Sin embargo, los expertos advierten de la posibilidad de que se produzcan más sucesos durante el invierno, cuando se supone que los animales deben hibernar.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, se registraron 6 muertes y el número total de heridos desde marzo, es muy superior al récord anterior de 158 heridos registrados en los 12 meses transcurridos desde abril de 2020.

Las autoridades japonesas han luchado por resolver el creciente número de encuentros entre humanos y osos que han abandonado su hábitat natural en busca de alimento, al tiempo que advierten a la población que permanezca alerta incluso durante los meses más fríos.

La hibernación tardía de los osos en Japón

Los osos generalmente hibernan entre finales de noviembre y primavera, sin embargo, la escasez de alimento este año supone la aparición de animales hambrientos que buscan comida.

Según Mainichi Shimbun, experto forestal, aunque se espera que algunos osos hibernen antes de lo habitual para conservar energía, otros que no han comido lo suficiente pueden continuar caminando en lugar de hibernar.

"En invierno tienen hambre y están inquietos debido a la falta de animales de presa".

Hiromi Taguchi, experta en osos de la Universidad de Diseño de Arte de Tohoku.

En la localidad de Akita se registraron un tercio de los encuentros en todo el país, sin embargo, la población encontró herramientas para protegerse. Los niños, por ejemplo, siguen yendo a la escuela con cascabeles destinados a asustar a los animales, mientras las tiendas dicen que se están quedando sin "repelente" para osos.

Los encuentros con osos negros son cada vez más habituales

La población de osos de Japón está aumentando: una estimación reciente sitúa el número de osos negros en 44.000, basándose en unos 15.000 casos estimados en 2012.

Oso Asiático
La escasez de alimento, especialmente de hojas, de las que se alimenta el oso negro en primavera y verano, provocada por plagas de polilla gitana asiática, ha obligado a estos animales a acercarse a las zonas urbanas en busca de alimento.

En el pasado, los encuentros con osos a menudo involucraban a personas que buscaban comida en las montañas. Actualmente, debido a las malas cosechas de hayucos y otros alimentos, se han visto obligados a aventurarse fuera de sus hábitats forestales naturales, lo que inevitablemente los pone en contacto más frecuente con personas de las zonas urbanas.

"Los límites entre humanos y osos se han desdibujado a medida que las áreas boscosas se expanden y las tierras cultivables se abandonan como resultado de la despoblación y otros desarrollos".

Kazuhiko Hoshizaki, profesor de la Universidad de la Prefectura de Akita.

El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido a la población que se deshaga correctamente de los residuos de alimentos domésticos, que pueden atraer a los animales, y que se asegure de mantener las puertas cerradas.

Casi tres cuartas partes de los ataques de este año ocurrieron en el noreste de Japón, lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a enviar expertos para ayudar a las autoridades locales a capturar y estudiar a los osos. Sin embargo, los conservacionistas han pedido que se haga más para mejorar el hábitat natural de los osos sin poner en riesgo a la especie.

Referencia de noticias:

Justin McCurry. Los ataques de osos en Japón alcanzaron niveles récord mientras el hambre obliga a algunos a retrasar la hibernación.