La isla con custodia compartida entre España y Francia: medio año para cada uno
En el río Bidasoa, frontera natural entre España y Francia, hay un islote con una curiosa historia de custodia compartida por estos dos países europeos. Descubre su historia.
En el mismo corazón del Golfo de Vizcaya, entre España y Francia, se encuentra un pequeño tesoro compartido por estas dos naciones europeas. Se trata de una joya natural que representa un gran ejemplo de colaboración internacional, aunque algunos la conocen como "La Isla de la Discordia". También la llaman la “Isla de la Conferencia” o de los Diplomáticos.
Su nombre oficial es Isla de los Faisanes, y es un diminuto pedazo de tierra que mide sólo unos 200 metros de largo y 40 metros de ancho. A pesar de su tamaño, esta isla ha sido testigo de importantes eventos históricos y acuerdos diplomáticos entre España y Francia, y su historia resulta de lo más curiosa. Como pista, se trata del condominio más pequeño del mundo.
Una isla con custodia compartida cada 6 meses
La popularidad de Isla de los Faisanes, o Île des Faisans en francés, comenzó en el año 1659, cuando se firmó el Tratado de los Pirineos. Con este acuerdo se puso fin a la Guerra de los 30 años, y la isla formó parte de la solución, quedando dividida entre las dos naciones.
Desde entonces, la Isla de los Faisanes es española entre febrero y julio, y francesa entre agosto y enero. Cada 6 meses, el primer día de febrero y el primero de agosto, se celebra una ceremonia de transferencia muy especial en la Isla de los Faisanes. Representantes de España y Francia se reúnen en torno a un obelisco que marca la frontera entre los dos países. Es un acto muy solemne en el que se intercambian banderines nacionales y se renueva el compromiso de cooperación.
Y aunque esta peculiar isla no está abierta al público en general, debido a su estatus de propiedad compartida, los visitantes pueden disfrutarla, y fotografiarla, desde la francesa localidad de Hendaya y desde la población española de Irún.
Ayer y hoy de la Isla de los Faisanes
En este islote, cubierto por árboles, han tenido lugar importantes eventos históricos. Además de la firma del Tratado de los Pirineos, responsable de la actual custodia compartida, en la isla se selló el matrimonio del monarca francés Luis XIII con la princesa española Ana de Austria, hija de Felipe III.
Hoy en día, la Isla de los Faisanes sigue siendo un recordatorio tangible de la capacidad de las naciones para resolver conflictos y colaborar en la preservación de la paz. Además, su historia y belleza natural la convierten en un lugar excepcional en Europa.
El islote se ha convertido en refugio para aves migratorias y otras especies de animales. De hecho, su protección ambiental es una prioridad para ambos países, los cuales han han puesto en marcha diversas medidas para preservar este delicado ecosistema.