La joya chilena a menos de tres horas de Punta Arenas: avistamiento de glaciares majestuosos y paisajes de ensueño

La Patagonia chilena alberga un destino que destaca por su tranquilidad, gastronomía y cercanía con sorprendentes atractivos naturales. Se trata de Puerto Natales, el sitio perfecto para usar como base para visitar las maravillas de la zona.

Cerro Benítez, Patagonia chilena.
En la Patagonia chilena se pueden encontrar paisajes sorprendentes, como estas hermosas vistas desde Cerro Benítez. Crédito: Catalina Contreras.

La ciudad de Puerto Natales no es muy grande, pero resulta muy acogedora y agradable para visitar y utilizar como punto de partida para conocer los sorprendentes atractivos de la región. Además, esta ciudad cuenta con un número importante de servicios turísticos que incluyen hospedajes, restaurantes y operadores de tours, los cuales resultan especialmente abundantes durante la temporada estival.

En el interior de Puerto Natales, el principal atractivo es su costanera, en la cual se pueden ver varios puntos icónicos, como el Monumento al Viento, La Mano, el Muelle Histórico y el Monumento al Milodón. También está la Plaza de Armas de la ciudad, el Pueblo Artesanal Ether Aike y el Museo Histórico de Puerto Natales.

Además de visitar estos atractivos, desde Puerto Natales se pueden hacer varias otras actividades y excursiones. A continuación, te contamos sobre algunas de las principales.

Visitar el Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es un atractivo de renombre que se ha convertido en un destino muy apetecido por los amantes del trekking y la naturaleza. Existen varias formas de conocer este parque, por lo que es un muy buen destino tanto para los más aventureros como para quienes buscan unas vacaciones más tranquilas.

Base de las Torres del Paine, Chile.
El trekking a la base de las Torres del Paine es uno de los más populares del parque.

Una alternativa para quienes quieran conocer el parque en forma cómoda es hacer un circuito vehicular que lleva a diferentes miradores, todos con hermosas vistas. También está la opción de hacer la navegación al Glaciar Grey, de la cual te cuento más adelante.

En el caso de los más aventureros, que buscan hacer trekkings por el parque, algunos de los senderos y circuitos más conocidos son Base Torres, la ruta W y Circuito Macizo Paine “O”. El primero de ellos lleva a conocer uno de los puntos más icónicos del parque y, aunque es de dificultad alta, se puede hacer en un día. Mientras que los otros dos toman varios días, por lo que requieren más planificación.

Hacer una navegación para ver glaciares

Dentro de los numerosos atractivos naturales de la Patagonia, uno que despierta especial interés en los visitantes son los glaciares. Estas imponentes masas de hielo son todo un espectáculo de la naturaleza y uno de los mejores atractivos para visitar desde Puerto Natales.

Glaciar Grey, Parque Nacional Torres del Paine.
La navegación al Glaciar Grey es una de las excursiones más alucinantes del Parque Nacional Torres del Paine. Crédito: Catalina Contreras.

Una de las excursiones más populares para ver glaciares en esta zona es la navegación a los glaciares Balmaceda y Serrano, los cuales se encuentran en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Para llegar a ellos hay que hacer una navegación de cerca de 3 horas por el canal Señoret, en la cual se pueden ver hermosos paisajes de montañas, fiordos y canales.

También es posible visitar un glaciar en el Parque Nacional Torres del Paine. Para esto hay que hacer una navegación de cerca de 2 horas al Glaciar Grey, una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura que debe su nombre a las aguas de tonalidad grisácea del lago en el que se encuentra. Esta navegación comienza en el Hotel Lago Grey y se puede reservar en lagogrey.com

Disfrutar de su gastronomía

El año pasado Puerto Natales fue reconocida como capital culinaria internacional por la Organización Mundial de Turismo Gastronómico, lo que evidencia que este no es sólo un destino para disfrutar de la imponente naturaleza de la Patagonia, sino que también para deleitarse con su rica comida, la cual tiene una fuerte identidad local.

Cordero magallánico, plato típico de la Patagonia.
Cordero magallánico en Restaurante El Asador Patagónico. Crédito: Catalina Contreras.

Dentro de la cocina de Puerto Natales, algunos ingredientes que destacan son el cordero, el guanaco, el salmón, la centolla, el calafate y el ruibarbo.

En la ciudad se pueden encontrar varios restaurantes en los que hacen diferentes preparaciones en base a estos ingredientes, como el clásico cordero al palo, ceviches y chupes de centolla, postres en base a calafate y ruibarbo, entre otras opciones. Para tomar, el trago más típico de la zona es el calafate sour.

Disfrutar de las vistas de Cerro Benítez

El Cerro Benítez se encuentra a cerca de 30 km de Puerto Natales y es un lugar ideal para hacer un trekking en un lugar no tan concurrido pero lleno de hermosos paisajes de bosques patagónicos.

Laguna Sofía, Puerto Natales, Región de Magallanes.
En el trekking por el cerro Benítez se tienen lindas vistas de la Laguna Sofía. Crédito: Catalina Contreras.

En este sitio se puede hacer el circuito de Rupestre Patagonia, el cual tiene como uno de sus principales atractivos al Mirador de la Laguna Sofía, desde donde se tienen sorprendentes vistas de la laguna y los alrededores. Este es un trekking de intensidad media que tiene una extensión de cerca de 7 km.

A lo largo del trekking se pasa por bosques, cuevas y miradores, además se pueden ver pinturas rupestres en paredes de roca, las cuales son un testimonio de los pueblos originarios que habitaron en esta zona en el pasado.

Visitar la Cueva del Milodón

El Monumento Natural Cueva del Milodón es un conocido atractivo de la zona que se encuentra a sólo 25 km de Puerto Natales, el cual resulta ideal para combinar con una excursión al Parque Nacional Torres del Paine, ya que queda en el camino.

Cueva del Milodón.
En la entrada a la Cueva del Milodón hay una figura de este animal, muy utilizada para tomar fotografías. Crédito: Catalina Contreras.

Allí se puede ingresar al interior de sorprendentes cuevas de gran importancia histórica, ya que en este sitio se encontraron restos del milodón, un mamífero de grandes dimensiones extinto hace cerca de 14.000 años. Justamente, uno de los atractivos de este lugar es una figura a tamaño real del milodón, la cual es muy utilizada por los visitantes para tomar fotos.

En este monumento natural hay tres senderos. El más conocido toma cerca de una hora y lleva a la cueva grande, en donde está la figura del milodón, mientras que los otros senderos llevan al techo de la Cueva del Milodón, y a conocer otras dos cuevas de menor tamaño, además de los bosques más antiguos del monumento.

¿Cómo llegar a Puerto Natales?

Puerto Natales se encuentra en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a cerca de 250 km de Punta Arenas, la capital regional.

Desde Santiago, la forma más recomendable de ir a Puerto Natales es tomando un vuelo al Aeropuerto Teniente Julio Gallardo, el cual se encuentra a cerca de 7 km de la ciudad. La otra opción es tomar un vuelo a Punta Arenas y luego seguir en bus a Puerto Natales.