La NASA elige a SpaceX para destruir la Estación Espacial Internacional cuando llegue el momento en 2030

La agencia estadounidense seleccionó a la compañía de Elon Musk, SpaceX, para retirar de órbita la Estación Espacial Internacional, desintegrándola cuando llegue el momento en 2030. Revisa las información aquí.

Estación espacial internacional vista desde el espacio, con la Tierra al fondo
Estación Espacial Internacional en órbita. Crédito: NASA.

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un laboratorio científico único donde su tripulación realiza experimentos en diversas áreas de investigación, como las ciencias de la Tierra y el espacio, la biología, la fisiología humana y la física. Allí se han realizado más de 3.300 experimentos en microgravedad.

La EEI se encuentra en órbita terrestre baja, a una altitud de aproximadamente 400 kilómetros, y completa una revolución cada 90 minutos. Así, en 24 horas, da 16 vueltas al planeta. La EEI ha estado en órbita desde 1988, y equipada con tripulación desde el año 2000.

La Estación Espacial Internacional tiene 109 metros de largo y el tamaño de un campo de fútbol. Se trata de la estructura más grande jamás montada en el espacio.

La vida útil de la EEI ya se ha ampliado varias veces, y el consenso entre los expertos es que sería peligroso mantenerla en órbita más allá de 2030. Por ello, la NASA tiene un plan para traerla de vuelta a la atmósfera terrestre en 2030, de forma segura y responsablemente. Y para ello, la agencia estadounidense necesitará ayuda: eligió a la empresa SpaceX para traer la EEI de regreso a la Tierra. Te contamos cómo deberá ser realizado este proceso.

El regreso de la EEI a la atmósfera terrestre

El pasado 26 de junio, la NASA anunció que había seleccionado a SpaceX para desarrollar una aeronave que sacará a la EEI de su órbita, “empujándola” de regreso a la atmósfera terrestre hasta su destino final, que es el Océano Pacífico, y asegurándose de que no haya riesgo de caída de materiales en zonas pobladas.

La compañía ganó el contrato de 843 millones de dólares para desarrollar y entregar el avión, denominado "Vehículo de Deorbitación Estadounidense". El vehículo debería estar listo en 2029.

"La selección de un vehículo de desorbitación para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y a sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable a la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación".

Ken Bowersox, empleado de la NASA.

La NASA planea adquirir la propiedad del 'Vehículo de Deorbitación Estadounidense' después de su construcción. Según el contrato, SpaceX sólo construirá el vehículo. Todas las etapas operativas serán gestionadas y coordinadas por la NASA.

Los ingenieros de la NASA esperan que la EEI se descomponga en tres etapas. Con la fricción del reingreso, la mayor parte del material en la ISS se incinerará y desintegrará inmediatamente, pero se espera que grandes partes aún atraviesen la atmósfera para llegar al suelo.

astronauta dentro de la estación espacial internacional
El astronauta estadounidense Frank Rubio a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2023. Crédito: NASA.

Por ello, la NASA apunta a una zona del Océano Pacífico llamada 'Punto Nemo', una de las más remotas del mundo y conocida como el "cementerio" de satélites y naves espaciales. La EEI se dirigirá allí, donde sus fragmentos no pondrán a nadie en riesgo.

Se espera que la EEI y el vehículo que la traerá de vuelta colisionen con la atmósfera terrestre mientras viajen a más de 27.000 kilómetros por hora.

Astronauta en el exterior de la estación espacial internacional, con la Tierra al fondo
El astronauta Woody Hoburg pilotando el brazo robótico mientras maniobra un panel solar hacia la estructura reticular de la Estación Espacial Internacional, a 414 kilómetros (250 millas) sobre el Pacífico. Crédito: NASA.

A pesar de su retirada, "el laboratorio orbital sigue siendo un modelo para la ciencia, la exploración y las asociaciones en el espacio en beneficio de todos", comentó en un comunicado el empleado de la NASA Ken Bowersox.

Fuentes y referencia de la noticia:- NASA. “NASA Selects International Space Station US Deorbit Vehicle”. 2024.