La NASA publica imágenes nunca antes vistas del dióxido de carbono moviéndose alrededor de la Tierra

La agencia estadounidense publicó un mapa dinámico que muestra los gases contaminantes que circularon en la atmósfera terrestre en 2020. China, Estados Unidos y Asia se destacan entre las principales fuentes de emisión.

dióxido de carbono, América del Norte
Una imagen tomada del mapa dinámico de la NASA, que muestra la nube de dióxido de carbono sobre América del Norte. Crédito: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA/Estudio de visualización científica.

La semana pasada, la agencia espacial estadounidense NASA publicó un mapa dinámico que muestra la formación de una gran nube de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, moviéndose en la atmósfera alrededor del planeta.

El vídeo fue creado por el Scientific Visualization Studio de la NASA y los datos se obtuvieron del modelo Goddard Earth Observing System (GEOS), un modelo de reanálisis climático de alta resolución que utiliza información de satélites. Los datos utilizados en este mapa se refieren al periodo de enero a marzo de 2020, año que estuvo marcado por focos de incendios forestales en varias partes del mundo.

El modelo GEOS de la NASA es de alta resolución y se utiliza para representar lo que sucede en la atmósfera terrestre, como: sistemas de tormentas, formaciones de nubes y otros eventos naturales.

En el vídeo es posible ver una densa niebla oscura de gas CO2 sobre el planeta impulsada por los patrones del viento y la circulación atmosférica. También podrás ver qué países y fuentes generan esta gran nube de CO2, impactando en diferentes regiones del planeta.

El vídeo a continuación muestra la circulación global de CO2:

youtube video id=zZ-lMDtiI-k

Existen diferentes fuentes de este gas contaminante. China, Estados Unidos y el sur de Asia son las principales fuentes de emisiones de CO2, debido a centrales eléctricas, industrias y vehículos (automóviles y camiones). También se citaron como fuentes África y Sudamérica, aunque el escenario aquí es menos preocupante, y en este caso por incendios relacionados con la gestión del suelo, incendios controlados en la agricultura, deforestación y quema de petróleo y carbón.

La superficie terrestre y los océanos, a su vez, absorben alrededor del 50% del CO2 emitido, actuando como sumideros naturales de carbono.

“ (...) realmente queríamos resaltar las regiones densas, porque esa es la característica interesante de los datos. Estábamos tratando de mostrar que hay mucha densidad sobre Nueva York y Beijing”, dijo AJ Christensen, diseñador de visualización de datos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Importancia del mapeo de CO2

El objetivo de la NASA es dar cuenta de dónde proviene el CO2 y cómo impacta en el planeta.

Y esta información es importante porque el CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global, contribuyendo significativamente al aumento de las temperaturas. Y como ya sabemos, el calentamiento conduce a la intensificación de fenómenos climáticos extremos, como tormentas y olas de calor, además del aumento del nivel del mar.

emisiones industriales
La mayoría de las emisiones de dióxido de carbono provienen del uso de combustibles fósiles, especialmente en el transporte y la industria.

Según la NASA, desde la era preindustrial las emisiones de CO2 prácticamente se han duplicado, mostrando China, Estados Unidos y partes del sur de Asia grandes concentraciones de este gas, como se ve en el vídeo. La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado de aproximadamente 278 partes por millón (ppm) en 1750, inicio de la era industrial, a 427 ppm en mayo de 2024.

El análisis de la NASA apunta a un futuro con posibles restricciones más severas para controlar las emisiones de CO2, especialmente en los países altamente industrializados, con el fin de mitigar los impactos del cambio climático y contener el calentamiento global.

Fuentes y referencias de la noticia:
- NASA. ”DYAMOND Global Carbon Dioxide”. 2024.
- Emissions from Fossil Fuels Continue to Rise