La NASA publica un nuevo mapa con la cantidad de agua dulce en el mundo
Un estudio dirigido por la NASA estimó el volumen total de agua en los ríos del planeta entre 1980 y 2009. La cuenca del Amazonas es la región con el mayor almacenamiento fluvial: aproximadamente el 38% de la estimación global.
Un artículo dirigido por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPS) de la NASA, y publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, realizó un recuento global del almacenamiento y flujo de los ríos de la Tierra.
El equipo estimó el volumen total de agua dulce en los ríos (llamado almacenamiento fluvial) entre 1980 y 2009, y mapeó los resultados para las principales regiones hidrológicas del planeta. Siga los resultados a continuación.
El mayor depósito de agua dulce está en Brasil
Los investigadores consideraron cuánta agua reciben algunas cuencas fluviales y cuánta de ella va a los océanos. Con esto, crearon dos mapas. En el primero a continuación se muestra la cantidad de almacenamiento por regiones hidrológicas que contienen una o más cuencas fluviales. Los tonos más oscuros de azul representan las reservas más grandes.
Como puede verse, la cuenca del Amazonas es la región con el mayor almacenamiento fluvial, reteniendo alrededor de 850 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente el 38% de la estimación global. También es posible ver la cantidad de agua en otras cuencas de Brasil, como en las regiones nordeste y Sur.
Posee alrededor de 7,05 millones de kilómetros cuadrados (alrededor de 4 millones están en territorio brasileño) y tiene un gran potencial para generar electricidad.
La cuenca Amazónica es de gran importancia ya que abastece a ciudades y poblaciones ribereñas: su agua se utiliza para actividades domésticas, para la agricultura y ganadería local, y también para la producción de insumos para consumo inmediato en las ciudades y la ganadería.
El estudio también mapeó y cuantificó la descarga de agua de los ríos a los océanos, tal como lo muestra el siguiente mapa. Las regiones marcadas en gris ejemplifican el uso intensivo del agua por parte de los humanos: de denominan "huellas dactilares". Consisten en resaltar zonas donde sale de los ríos una cantidad de agua menor que la que entra.
La cuenca del río Amazonas es también la cuenca que vierte la mayor cantidad de agua al océano. En total, hay 6.789 mil kilómetros cúbicos de agua al año, lo que equivale al 18% del vertido global.
En este mapa se pueden ver las regiones mermadas por el uso intenso del agua, como la cuenca del río Colorado en Estados Unidos, la propia cuenca del Amazonas (vertido negativo), la cuenca del río Orange, en el sur de África, y también la cuenca Murray-Darling en el sureste de Australia.
Todos estos datos se calcularon a partir de información de estaciones de medición que monitorean alrededor de tres millones de segmentos de ríos en todo el mundo.
Monitoreo general de ríos
El estudio también estimó que el volumen total de agua en los ríos del planeta de 1980 a 2009, en promedio, fue de 2.246 kilómetros cúbicos, y un caudal continental global de 37.411 km³/año.
La evaluación precisa de los caudales y reservas fluviales mundiales es fundamental para informar las prácticas de gestión del agua. Entonces, para los científicos, esta información es importante, ya que puede guiar las acciones de gestión del agua en todo el mundo, especialmente en una época de crecimiento demográfico y cambio climático.
Fuentes y referencias de la noticia:
- JPL/NASA. “Global Accounting of Earth's River Storage and Flow”. 2024.
- Collins, E. L. et al. Global patterns in river water storage dependent on residence time. Nature Geoscience, 2024.