La NASA revela una imagen completa sin precedentes de un cráter en el lado oscuro de la Luna

La NASA publicó recientemente una imagen completa de un cráter permanentemente en sombra en el lado oscuro de la Luna, generada a partir de numerosas fotografías tomadas por dos cámaras de sondas espaciales.

Cráter Shackleton en la Luna
Mosaico del cráter Shackleton en la Luna obtenido combinando imágenes de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) y la ShadowCam de la NASA. Crédito: LROC/ShadowCam-NASA/KARI/ASU.


El Polo Sur de la Luna, región conocida como el lado oscuro de nuestro satélite, alberga grandes cráteres que nunca han recibido luz solar y, por tanto, existe una gran posibilidad de que haya agua congelada en sus cráteres oscuros. En esta parte la oscuridad es eterna y las temperaturas pueden alcanzar los 248ºC bajo cero.

Y por eso, en los últimos años, el Polo Sur se ha convertido en el centro de atención de las carreras espaciales hacia nuestro satélite natural. India, en agosto de este año, se convirtió en el primer país en aterrizar en este lugar. Rusia intentó llegar antes que India, pero sin éxito... su nave se estrelló en la superficie lunar tras un problema de software.


Y ahora, la NASA trae algo nuevo de esta región de la que se ha hablado últimamente: la agencia ha publicado una imagen completa de un cráter permanentemente en sombra en el Polo Sur lunar generada a partir de la unión de varias fotografías de dos cámaras de sondas espaciales.

La imagen del oscuro cráter de la Luna.

La imagen compuesta es del cráter Shackleton. Se generó a partir de la combinación de varias imágenes captadas por dos cámaras de la NASA: la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) montada en la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que está en funcionamiento desde 2009; y ShadowCam, la nueva cámara de la NASA montada a bordo de la sonda Danuri del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI), lanzada en agosto de 2022.

LROC puede capturar imágenes detalladas de la superficie de la Luna, pero tiene una capacidad limitada para fotografiar regiones permanentemente en sombra, que nunca reciben luz solar directa. Por otro lado, ShadowCam tiene una sensibilidad lumínica 200 veces mayor que LROC, y puede capturar detalles de la superficie lunar que hasta ahora eran invisibles.

Borde del cráter Shackleton en la Luna.
Borde y la parte superior del cráter Shackleton, con el polo sur ubicado cerca de la esquina superior derecha de la imagen. Las pendientes en el interior del cráter son muy pronunciadas, superando a menudo los 30 grados. Crédito: NASA.

La desventaja es que ShadowCam no puede capturar imágenes bajo la luz solardirecta, por lo que se utilizaron imágenes de ambas cámaras para crear el mosaico; Se utilizó ShadowCam para capturar las partes oscuras del cráter, como las paredes interiores y el suelo, y el LROC para capturar las partes iluminadas por el sol, como los flancos y el borde del cráter.

Luego, con cada cámara optimizada para las condiciones de iluminación específicas cerca del polo lunar, los científicos combinaron las imágenes para crear una imagen visual completa (¡e impresionante!) del terreno y las características geológicas de las partes más brillantes y oscuras del cráter.

Cráter Shackleton

Las profundidades del cráter han estado envueltas en completa oscuridad posiblemente durante los últimos mil millones de años. Y como resultado, los científicos plantearon la hipótesis de que el hielo podría haberse acumulado allí y que los astronautas podrían usarlo como combustible y soporte vital en futuras misiones humanas.

El cráter Shackleton es un cráter de impacto que lleva el nombre del famoso navegante irlandés Ernest Shackleton. Tiene aproximadamente 21 kilómetros de diámetro y 4,2 kilómetros de profundidad, y fue nombrado oficialmente en 1994 por la Unión Astronómica Internacional.

La idea es que extraer hielo de agua de la Luna podría reducir los costos de reabastecimiento de las misiones desde la Tierra, y también proporcionar información científica valiosa sobre la formación y evolución de la Luna.

Sin embargo, aún no se ha revelado ninguna evidencia de hielo dentro de Shackleton, y la imagen tampoco deja claro que exista. Por tanto, el debate sobre su existencia allí sigue abierto.