La polémica “flor del mono del Himalaya” que florece cada 400 años. Esta es la verdad detrás de la imagen viral

¿Cuál es la flor con cara de mono del Himalaya que circula en redes sociales? Aquí te contamos de qué se trata este peculiar hallazgo.

Flor de cara de mono
La polémica reciente en torno a la "flor del mono" ha captado la atención en redes sociales debido a la fascinación que genera su aspecto único.

Ese año volvió a circular en las redes sociales la imagen de una flor que se decía provenía del Himalaya, y que supuestamente tenía la forma de la cara de un mono.

La imagen se viralizó rápidamente, capturando la atención de muchas personas debido a su apariencia inusual. Sin embargo, se reveló que la imagen no correspondía a ninguna planta real y que la supuesta "flor del mono del Himalaya" era un engaño.

La confusión surgió porque la imagen fue tan convincente que muchas personas asumieron que se trataba de una flor real.

Sin embargo, las características de la imagen no coinciden con ninguna planta conocida, y fue simplemente una obra de arte digital.

Origen de la polémica

No se ha identificado con claridad quién fue la primera persona en difundir la imagen falsa de la supuesta "flor del mono del Himalaya". Pero generalmente, este tipo de contenidos falsos se propaga rápidamente en redes sociales y puede originarse de varias fuentes anónimas o cuentas que buscan hacerse virales.

En el año 2019 la cuenta Namaste_Mandala fue identificada como una de las responsables de la difusión de otra imagen falsa, de una extraña flor del Himalaya, conocida como "flor de Mahameru" o "flor de Arya".

Dicha publicación, al igual que muchas otras de la cuenta, fue diseñada solo para captar la atención y provocar curiosidad entre sus seguidores.

Polémica flor del mono
Captura de pantalla del perfil de Namaste_Mandala.

Ahora bien, la imagen que se muestra en la publicación no corresponde a ninguna flor llamada “flor de Mahameru” o “flor de Arya”. Tampoco es cierto que sea una planta originaria del Himalaya, y menos que florezca una vez cada 400 años.

Aún así, la foto con dichas afirmaciones ha sido ampliamente difundida incluso en otros idiomas como inglés, portugués, italiano, alemán, polaco e indonesio.

Este tipo de engaños destaca la importancia de verificar la autenticidad de las imágenes y la información que circula en las redes sociales.

¿Existe la flor que aparece en la Publicación?

Así es, y se trata de la flor del cactus Saguaro, cuyo nombre científico es Carnegiea gigantea, y que si bien es una especie de crecimiento muy lento, necesitando unos 30 años para alcanzar un metro de altura, no tarda 400 años en florecer.

Saguaro flor
Estos cactus gigantes se encuentran en estado salvaje solo en el desierto de Sonora.

De hecho, una vez que lo empieza a hacer, produce flores cada año durante el verano, a no ser que las condiciones climáticas no se lo permitan, como puede suceder si la sequía está siendo muy extrema.

¿Existe alguna flor real con aspecto similar a la cara de un mono?

Por increíble que parezca, sí existe, y corresponde a una de las especies más inusuales y exóticas de la familia de las Orquídeas: la Drácula simia.

Orquídea cara de mono
Con entre 25.000 y 30.000 especies diferentes, las orquídeas son una de las familias de flores más grandes de la Tierra.

Estas singulares flores han captado la atención de muchos, debido al indiscutible parecido que tienen con la cara de un mono. Sin embargo, también ha sido motivo de polémica.

Existe gran preocupación sobre la conservación de esta planta. Su hábitat natural está siendo destruido debido a la deforestación y la recolección ilegal excesiva por parte de coleccionistas, lo que ha llevado a que sea considerada una especie en riesgo.

Peligros de la creación de contenido mediante IA

La alteración de información mediante IA (inteligencia artificial) juega un rol significativo en la proliferación de imágenes, videos y noticias falsas, como el caso de la "flor del mono del Himalaya". Esta tecnología permite la creación de contenido altamente realista que puede engañar fácilmente a los usuarios.

Una vez que se crea una imagen o información alterada, las redes sociales actúan como un catalizador para su rápida difusión, amplificando así la desinformación.

A medida que las tecnologías de IA avanzan, se vuelve más difícil para el público general y, a veces, incluso para expertos, distinguir entre un contenido real de otro falso.

Esto deja en evidencia la importancia de desarrollar habilidades críticas en la interpretación de la información digital.