La primera gigafábrica de baterías de fabricación propia de Europa, en el Círculo Polar Ártico, pende de un hilo
En el borde del círculo polar ártico se encuentra la mayor gigafábrica de Europa, que prometió generar electricidad para un futuro sostenible. ¿Qué ha sucedido para que esas promesas parezcan ahora poco probables?
En el límite del Círculo Polar Ártico se encuentra una gigafábrica de baterías de iones de litio que se afirma que es la primera respuesta autóctona de Europa a las necesidades de electrificación, en particular en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. Estas baterías pueden alimentar vehículos eléctricos y nuevas tecnologías, pero el proyecto ahora se enfrenta a grandes enigmas: ¿sobrevivirá para cumplir sus promesas?
Centro sueco de un futuro más verde
Suecia es uno de los países más vanguardistas en el ámbito de la energía verde y la sostenibilidad. Para el año 2045, el país aspira a ser el primer país neutro en carbono de los 38 países miembros de su foro de políticas globales de la OCDE.
El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, dijo que la base de Northvolt cerca del Círculo Polar Ártico en Skellefteå era "el futuro" contra la inminente crisis climática. Iba a construir "la batería más ecológica del mundo" y reducir la dependencia de Suecia y Europa de los combustibles fósiles, incluidas las baterías importadas de China, más rápido de lo que se creía posible.
El objetivo de la empresa era crear "baterías verdes" fabricadas con una huella de carbono un 90% menor que las creadas con energía tradicional. Esto parece satisfacer la demanda futura de baterías de litio con el auge de los vehículos eléctricos. Pero el panorama podría ser diferente en la actualidad.
¿Qué ha ido mal?
El mercado automovilístico europeo ha estado en dificultades: BMW canceló recientemente su contrato de 2.500 millones de dólares con Northvolt. La semana pasada, Northvolt anunció alrededor de 1.600 despidos; también anunció que suspendería la ampliación de su fábrica en Skellefteå.
Según The Guardian, Mats Engström, investigador principal de políticas en el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), afirmó: "Ahora es una cuestión abierta si Northvolt sobrevivirá. El dinero se está agotando rápidamente. Si los propietarios y los prestamistas pueden llegar a un acuerdo sobre la financiación para el futuro cercano, aún podría ser posible salvar el negocio principal".
La esperanza de una transición verde en Europa
Reducir las emisiones es esencial para que Suecia y muchos otros países como el Reino Unido cumplan con sus objetivos climáticos. Si la gigafábrica cerrara, podría ser un paso atrás para la transición verde en Suecia, Europa o incluso el Pacto Verde de la UE.
En una nota positiva, el gobierno sueco anunció una nueva oficina de aceleración verde, que podría apoyar a las empresas en la transición verde, según informó el medio de comunicación sueco Norran, tratando de convertir la ansiedad climática en "esperanza climática". Sin embargo, las perspectivas siguen siendo inciertas para Northvolt, ya que BMW demostró que no quiere invertir más en la empresa.
"Suecia debe aspirar a ser más verde y más rica, transformando la ansiedad climática en esperanza climática", dijo la ministra de Energía e Industria, Ebba Busch (KD).
También existe una asociación con los EE. UU. para colaborar en I+D a través de la Iniciativa de Transición Verde, mediante desarrollos como el reciclaje de materias primas industriales.
Fuentes y referencias de la noticia:
- BMW does not want to invest more in Northvolt. 2024. Norran.
- Government announces key green transition appointments. 2024. Norran.