La tormenta Kirk causa innumerables daños en el norte de Portugal: aquí las imágenes del rastro de destrucción

El período más crítico de las condiciones meteorológicas adversas producidas por la tempestad Kirk ya pasó, y afectó al norte y parte del tramo central de Portugal continental. Aquí están las secuelas de la gran tormenta de lluvia, mar y viento y las imágenes de destrucción.

La fase más crítica de la gran tormenta de lluvia, mar y viento provocada por el paso del ciclón extratropical Kirk se registró entre las últimas horas del martes 8 de octubre y durante toda la madrugada y mañana del miércoles 9.

Ha llegado el momento de comprender las consecuencias de lo ocurrido en Portugal continental y comprender los principales impactos que dejó el exhuracán Kirk.

Poco antes del mediodía se conoció la noticia de los 567 incidentes registrados entre las 18:00 h (hora local) del martes y las 07:00 horas del miércoles 09, según información proporcionada por la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC).

Más de 500 incidentes se registraron en poco más de 12 horas, según datos facilitados por Protección Civil

En las últimas 12 horas, la tormenta Kirk dejó múltiples daños en varias zonas del país ibérico, especialmente en la Región Norte y en algunos lugares del Centro, generalmente al norte del sistema montañoso Montejunto-Estrela, lo que corrobora la información de pronóstico meteorológico difundida sucesivamente por Meteored en los últimos días.

En la Región Norte, localidades tan diversas como Montalegre, Braga, Porto, Maia, Santo Tirso o Leça do Balio se vieron fuertemente afectadas por Kirk, mientras que en la Región Central una de las más afectadas fue, según registros vídeo y fotográficos, Vila Pouca. de Aguiar, Armamar y Moimenta da Beira.

Entre los daños materiales causados por Kirk, hay registros de árboles caídos cuyas raíces fueron arrancadas por el fuerte viento, derrumbes como el ocurrido en Cabeceiras de Basto y provocado por las intensas lluvias, el desvío de al menos 1 avión del aeropuerto de Oporto al aeropuerto de Lisboa, un camión volcado cerca de Vila Pouca de Aguiar, al menos una familia desplazada en Vila Nova de Gaia e inundaciones en algunas localidades del norte.

A consecuencia del intenso viento y las lluvias, especialmente en la Región Norte, se produjeron también el cierre de escuelas, cierres de carreteras (por ejemplo en la zona de Guimarães), una importante restricción del tráfico en algunas de las autopistas más transitadas de esta región de nuestro país, con la A28 con largas colas para entrar a Oporto y un pórtico caído en la A41. También se produjeron retrasos en los trenes de las líneas ferroviarias del norte.

Además, más de 300.000 personas se quedaron sin electricidad. También cabe destacar la destrucción de cultivos agrícolas en las localidades de Armamar y Moimenta da Beira, en el distrito de Viseu.

La autoridad local se mantiene alerta ante los efectos que aún pueda dejar el paso de esta perturbación ciclónica, particularmente la fuerte agitación del mar causada por el paso del ciclón extratropical Kirk que se mantendrá hasta el jueves 10.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil (ANEPC)