Lago Villarrica con sus aguas verdes tras intenso brote de algas avanza en su plan de descontaminación

Bloom de algas cambia el color del lago y genera preocupación en sus playas, debido a que el contacto con sus aguas puede provocar problemas de salud; sin embargo, se espera tenga una mejora definitiva este 2024.

Bloom de Algas
Bloom de algas genera preocupación en playas de Lago Villarrica. Créditos: @Mega en X.

En plena temporada estival, la zona lacustre de la región de la Araucanía, el lago Villarrica es uno de los destinos más elegidos por los chilenos para pasar sus vacaciones, pero este año vuelve a repetirse una complicación que ha afectado a quien lo visita.

El lago Villarrica, quien baña una de las comunas más icónicas de veraneo, Pucón, ha mostrado un notorio cambio en el color de sus aguas, lo que por supuesto ha generado alarma en la población que vive en el sector o llega a veranear.

Según las autoridades el tono verdoso que presenta hoy el agua del lago sería producto de un nuevo Bloom de algas, un fenómeno que ocurre cuando las pequeñas algas, específicamente las cianobacterias, experimentan un crecimiento masivo en el agua.

¿Tratamiento de aguas verdes del Lago Villarrica?

El Gobierno ha anunciado que se espera que el plan de descontaminación del Lago Villarrica esté listo este 2024. Esta información fue proporcionada por Félix Contreras, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la Araucanía.

Contreras explicó que el proceso se encuentra actualmente en la última etapa de la consulta indígena que nace por la necesidad de llevar a cabo este proceso, debido a los constantes brotes de algas que ha experimentado el lago, como resultado de una proliferación de cianobacterias, que son impulsadas por condiciones climáticas y que tiñen de verde y amarillo sus orillas.

Según un estudio, los brotes de algas se deben al sistema de alcantarillados de los edificios, de propiedades construidas alrededor del lago y de algunas actividades industriales, las cuales desechan contenido biológico que potencia el crecimiento de estas algas.

En cuanto al procedimiento para implementar este plan, el Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía detalló que están esperando que las comunidades entreguen pronto un informe, para pasar a la etapa de conversaciones con el Estado. Contreras explicó que este diálogo implica un par de reuniones para luego pasar al Comité de Ministros como proyecto definitivo.

Posteriormente, el proyecto será revisado por la Contraloría y una vez aprobado el proyecto definitivo, será firmado por el Presidente de la República. Luego se publicará en el Diario Oficial y el plan comenzará a operar. Mientras se espera todo esto, el Seremi de Salud de la Araucanía, Andrés Cuyul, mencionó que se realizan mediciones diarias en seis puntos del Lago Villarrica.

Esto se debe a que la microcistina, una toxina producida por las cianobacterias, puede provocar riesgos de salud en las personas, tanto por contacto como por ingesta, incluyendo patologías como irritación dérmica y problemas gastrointestinales.

La doctora Paulina Bahamonde, investigadora del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) de la Universidad Mayor de Temuco, explicó que el primer afloramiento de algas en el Lago Villarrica se reportó en 1993 y desde entonces, la situación ha escalado de tal modo que el año 2017 fue establecido como zona saturada. Esto significa que las condiciones del lago son pobres para sostener vida en él.

youtube video id=iyhxqyY7JMo

Las autoridades han afirmado que se realiza un monitoreo constante en el lago, cuyos resultados se comunican a los bañistas mediante la instalación de banderas: verdes, amarillas o rojas en las playas. Estas banderas indican el nivel de peligrosidad debido a la presencia de toxinas en el agua.

Por lo tanto, se ha hecho un llamado a los visitantes para que se informen a través de estas banderas instaladas en las playas de Villarrica y Pucón antes de entrar al agua.

Sin embargo, el Seremi concluyó que esta bandera es una recomendación, ya que no existe una norma actual que regule el uso de aguas recreacionales en presencia de cianobacterias como la microcistina.

Referencia de la noticia:
Emol.com. Brotes de algas: Plan de descontaminación del Lago Villarrica estaría listo este año. (2024).