Laguna Espejo: el impresionante paisaje natural de La Araucanía rodeado de rocas volcánicas
Una hermosa laguna de aguas claras a los pies del Glaciar Sierra Nevada. Te contamos sobre la Laguna Espejo, un atractivo no tan conocido de la Araucanía al que se accede haciendo un trekking de dificultad media cerca de Malalcahuello.
La Araucanía Andina es un destino del sur de Chile que invita a disfrutar de la sorprendente naturaleza de esta parte del país. Es una zona que se caracteriza por su amplia oferta de atractivos naturales, los que incluyen termas, volcanes, bosques, cascadas y lagunas.
Dentro de las lagunas de la zona, una que destaca por su ubicación, en la cara este del Glaciar Sierra Nevada y rodeada por rocas volcánicas, es la Laguna Espejo.
Esta bonita laguna de aguas de tonalidad turquesa se encuentra en un sector relativamente alejado de la precordillera, al que sólo se puede llegar haciendo un trekking de dificultad media, lo que contribuye con el encanto de este lugar.
Laguna Espejo, una joya oculta de la Araucanía Andina
La Laguna Espejo está en el Volcán Sierra Nevada, a una altura de cerca de 2.550 metros sobre el nivel del mar, en la zona precordillerana de la Araucanía Andina.
Si bien, para llegar a la laguna hay que hacer cierto esfuerzo físico, lo cierto es que esto tiene su recompensa, ya que la laguna se encuentra rodeada por rocas volcánicas, las cuales se reflejan en sus aguas formando paisajes espectaculares.
¿Cómo llegar a la Laguna Espejo?
Para llegar a la Laguna Espejo se debe hacer un trekking de cerca de 21 km, ida y vuelta, el cual comienza en un punto a alrededor de 15 km de Malalcahuello, cerca de 500 metros pasado el Túnel Las Raíces.
El trekking es de dificultad media, pero pasa por lugares de gran belleza, en los que se ven bosques de araucarias, coihues y lengas. Al final del sendero, se llega a un sector volcánico plano en donde está la laguna.
Para hacer esta caminata, se recomienda ir preparado con zapatillas de trekking, agua, protector solar y ropa adecuada. También se puede llevar bastones de trekking, pero no es estrictamente necesario.
¿Cuándo ir a la Laguna Espejo?
La laguna se puede visitar durante todo el año, aunque en invierno es posible encontrar sectores con nieve en el camino y en la laguna, por lo que es fundamental llevar ropa y calzado adecuado.
¿Qué más hacer en Malalcahuello?
Además del trekking a la Laguna Espejo, en Malalcahuello hay varias actividades para hacer, tanto para los más aventureros como para quienes prefieren actividades más tranquilas.
Malalcahuello es una localidad muy turística, especialmente en invierno, por lo que cuenta con buenas instalaciones para recibir a sus visitantes y es un excelente punto para usar de base y disfrutar de las bondades de la Araucanía Andina.
A continuación, te contamos sobre algunos de los atractivos que puedes encontrar en Malalcahuello y sus alrededores.
Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas
La Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas se encuentra a sólo 13 km del pueblo y es un lugar ideal para ir a hacer caminatas y disfrutar de la exuberante naturaleza de la Araucanía.
Allí se pueden ver bosques de coihues, robles, lengas y araucarias, además de paisajes volcánicos y arroyos de agua cristalina.
Centro de Esquí Corralco
En el interior de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas está el centro de esquí Corralco, un lujoso resort de montaña que durante el invierno es todo un paraíso para los amantes del esquí, el snowboard y otras actividades de nieve.
Aunque el invierno es la temporada predilecta para visitar Corralco, en verano también ofrece actividades interesantes, las cuales incluyen senderismo, ciclismo y kayak.
Parque Nacional Conguillío
El Parque Nacional Conguillío es uno de los principales atractivos de la Región de La Araucanía, el cual se puede visitar por el día desde Malalcahuello. Dentro de este parque hay varios senderos para hacer, los cuales llevan a conocer hermosos miradores y paisajes de bosques, lagos y volcanes.