Lanzamiento del satélite EarthCARE para estudiar los efectos de las nubes y los aerosoles en el calentamiento global

El martes 28 se lanzó un nuevo satélite para observar las nubes y los aerosoles. Infórmate sobre el lanzamiento y cómo puede ayudar a comprender mejor el calentamiento global.

EarthCARE se ha puesto en marcha tras 30 años de planificación.
EarthCARE se ha puesto en marcha tras 30 años de planificación.

Tras más de tres décadas de planificación, se ha lanzado un nuevo satélite diseñado para mejorar nuestra comprensión de las nubes y los aerosoles y su impacto en el cambio climático.

El satélite EarthCARE, propuesto por primera vez por el profesor Anthony Illingworth de la Universidad de Reading, representa un logro significativo en colaboración internacional e innovación científica.

Un lanzamiento muy esperado

EarthCARE, propuesto originalmente en 1993 y adoptado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2004, se puso en órbita desde California, EE.UU., en un cohete SpaceX Falcon 9 el 28 de mayo a las 15:20 hora local. La misión ha involucrado a varios colaboradores en el Reino Unido, así como a socios internacionales.

Robin Hogan, científico principal del ECMWF y profesor de la Universidad de Reading, dijo que esto cambiará las reglas del juego para comprender mejor el sistema climático y cuánto calentamiento vamos a experimentar en el futuro.

¿Qué habrá a bordo de EarthCARE?

Equipado con cuatro instrumentos, EarthCARE brindará conocimientos novedosos sobre las interacciones entre las nubes, los aerosoles y el clima de la Tierra. Estos instrumentos incluyen un nuevo sistema lidar y radar, un radiómetro y un generador de imágenes multiespectral. El lidar y el radar proporcionarán perfiles verticales detallados de las nubes. También se encuentran a bordo un radiómetro y una cámara alimentada por un panel solar.

Las nubes desempeñan un papel crucial en el equilibrio de radiación de la Tierra y, por tanto, en la regulación de las temperaturas. Sin embargo, existe una falta de consenso entre los modelos climáticos sobre la influencia precisa de las nubes y los aerosoles en el calentamiento global. Un escenario posible es una reducción de la cobertura general de nubes, lo que daría como resultado que se refleje menos luz solar hacia el espacio, amplificando así el calentamiento global.

Los sofisticados instrumentos a bordo de EarthCARE pretenden abordar estas incertidumbres proporcionando datos detallados sobre la estructura de las nubes y la distribución de aerosoles. Como resultado, los modelos climáticos podrían perfeccionarse, lo que permitiría mejorar nuestra comprensión de los escenarios climáticos futuros y, a su vez, podrían tomarse decisiones políticas mejor informadas.

¿Cuánto tiempo y dónde funcionará el satélite?

Está previsto que el satélite EarthCARE funcione durante al menos tres años y orbitará la Tierra cada 90 minutos a una altitud de aproximadamente 400 km. La órbita del satélite está diseñada para cruzar el ecuador a primera hora de la tarde para permitir mejores observaciones diurnas.

Noticia de referencia:

https://www.reading.ac.uk/news/2024/Research-News/Satellite-to-unravel-how-clouds-impact-future-climate-change