Las 3 mejores viñas para visitar desde Santiago de Chile
La zona central de Chile es una región vitivinícola por excelencia, la cual cuenta con numerosas viñas abiertas al turismo. Conoce aquí tres viñas de gran prestigio y tradición que puedes visitar por el día desde Santiago.
En la zona central de Chile se producen algunos de los mejores vinos del mundo. Esta es una conocida región vitivinícola, en la que hay numerosas viñas de gran prestigio y tradición, varias de ellas abiertas al público para la realización de recorridos turísticos.
Dentro de la zona central, un sector en el que hay un número especialmente alto de viñas abiertas al turismo es el Valle del Maipo. Este valle también destaca por sus deliciosos vinos de cabernet sauvignon y por su cercanía con la ciudad de Santiago, lo que hace muy fácil visitar sus bodegas desde la capital.
A continuación, te contamos sobre tres viñas de reconocido prestigio que resultan ideales para visitar por el día desde Santiago de Chile.
Viña Concha y Toro
La tradicional bodega de la familia Concha y Toro se estableció en 1890, siguiendo el sueño de su fundador, Don Melchor. En la actualidad, es una de las marcas de vino más emblemáticas de Chile y reconocida a nivel internacional, en parte gracias a su icónico vino Casillero del Diablo.
En esta viña se pueden hacer recorridos guiados que incluyen degustación de vinos y una copa de regalo, además de la visita a los jardines y a la bodega Casillero del Diablo. Algunos recorridos también incluyen la visita a la casona del Marqués de Concha y Toro y experiencias culinarias.
Los precios de los tours van de los $24.000 a los $120.000 por persona, según el tipo de experiencia y la calidad de los vinos con los que se realiza la degustación.
La viña se encuentra en la localidad de Pirque, a sólo 20 km del centro de Santiago. Se puede llegar en vehículo particular, taxi o tour desde Santiago.
Viña Santa Rita
La Viña Santa Rita es una de las más antiguas y tradicionales de Chile. Fue fundada en 1880 por el destacado empresario Domingo Fernández Concha, quien introdujo cepas francesas en el Valle del Maipo, contrató enólogos de este mismo país y utilizó maquinaria especializada para la producción de vinos.
Además de la excelencia de sus vinos, Viña Santa Rita también destaca por su precioso jardín, el cual fue diseñado por un paisajista francés y alberga árboles centenarios, tanto nativos como traídos de otras latitudes.
Esta viña ofrece diferentes tipos de visitas guiadas, además de otras experiencias como picnics, paseos en carruaje, elaboración de un vino propio y recorrido en un carro bar.
Hay opciones de actividades para diferentes presupuestos. Por ejemplo, es posible hacer un tour clásico por la viña por $20.000 o un picnic gourmet por $23.000. Para quienes busquen una experiencia más exclusiva y hecha a medida, está la posibilidad de hacer un tour ultra premium por $100.000, el cual incluye la degustación de tres vinos premium y una tabla de quesos, frutos secos y galletas.
En general, los tours guiados incluyen la visita a un jardín de variedades, a los viñedos y a diferentes sectores en los que se puede ver el proceso de producción del vino. También incluyen la degustación de vinos y una copa tallada de regalo, además de la visita al Museo Andino de la Fundación Claro Vial, en donde se pueden ver cerámicas, textiles y otros artículos precolombinos.
La Viña Santa Rita está en el sector de Alto Jahuel, en la localidad de Buin, a cerca de 45 minutos de Santiago.
Viña Undurraga
La Viña Undurraga es una de las más antiguas y emblemáticas de Chile. Se estableció en 1885 y fue fundada por Don Francisco Undurraga Vicuña, quien importó plantas desde Francia y Alemania. En la actualidad, esta viña cuenta con modernas plantas de vinificación y es reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos.
En esta viña se ofrecen recorridos guiados que incluyen la visita a una colección de arte precolombino, a los jardines de la viña y a las bodegas subterráneas, además de una degustación de cuatro vinos.
El costo de los tours es de $19.000 para hacer la degustación con vinos reserva y de $30.000 para hacer la degustación con vinos premium. Esta última opción también incluye una tabla de quesos y frutos secos. Además, en esta viña ofrecen un servicio de picnic para dos personas que tiene un costo de $28.000 e incluye una selección de quesos y frutos secos y una botella de espumante y vino.
La sede central de la viña está en el Fundo Santa Ana de la comuna de Talagante, a cerca de 35 km de Santiago.