Las 5 rutas cerca de Santiago imprescindibles esta primavera
En los alrededores de Santiago hay varios lugares ideales para practicar trekking, especialmente ahora que comienzan los días de mayor calor. Aquí te contamos sobre cinco rutas de senderismo cerca de Santiago perfectas para la primavera.
Llega la primavera y con ella una de las mejores temporadas para hacer trekking en los alrededores de Santiago. Afortunadamente, cerca de esta ciudad hay varios cerros y parques naturales con rutas de diferentes niveles de dificultad.
Si bien, varias de ellas se pueden hacer durante todo el año, la primavera es una temporada especialmente favorable para practicar senderismo, ya que las temperaturas suelen ser agradables y los días son un poco más largos.
Si ya te están dando ganas de ponerte las zapatillas de trekking y salir a disfrutar de la naturaleza, sigue leyendo que, a continuación te contamos sobre cinco rutas cerca de Santiago que resultan ideales para hacer en la primavera.
Cerro Manquehue
La ruta de trekking al Cerro Manquehue es una de las más clásicas para hacer en Santiago. Tiene la ventaja de que el sendero está bien delimitado y muy cerca del centro de la ciudad, por lo que es una ruta de fácil acceso.
Esta ruta tiene una altura máxima de 1.635 msnm y desde la cima se tienen hermosas vistas panorámicas del sector poniente de la capital.
Se puede acceder desde diferentes puntos de Santiago, pero uno de los accesos más utilizados es por Vía Roja, en el barrio de Lo Curro, en Vitacura.
Cerro Pochoco
El Cerro Pochoco también es una ruta bastante popular para hacer desde Santiago, aunque tiene una dificultad más elevada que el sendero anterior.
No es un sendero muy largo, pero es físicamente demandante, ya que la pendiente es muy pronunciada en algunos tramos. Sin embargo, esto tiene su recompensa, ya que en el camino se pueden ver bonitos paisajes de bosque nativo y desde la cumbre se tienen impresionantes vistas de Santiago y la cordillera de los Andes.
Este cerro tiene una altura máxima de cerca de 1.800 msnm y se encuentra en la precordillera de la comuna de Lo Barnechea. El acceso está en el sector El Arrayán, cerca del Observatorio Astronómico Cerro Pochoco.
Cascada de San Juan en Parque Natural Quebrada de Macul
Un lugar perfecto para los amantes del trekking, y que se encuentra a poca distancia del centro de Santiago, es el Parque Natural Quebrada de Macul, considerado un importante pulmón verde de la capital.
Dentro de este parque, uno de los senderos más populares es el que lleva a la Cascada de San Juan, la cual tiene cerca de 10 metros de altura. Además de la recompensa final que es la cascada, este sendero destaca porque en él se pueden ver bonitos paisajes de bosques esclerófilos.
El acceso al parque está en la comuna de Peñalolén y para ingresar es necesario registrarse en una caseta de guardaparques que está a un costado de la Medialuna de Huasos de Peñalolén. El ingreso es gratuito.
Cerro La Campana
Si prefieres alejarte un poco más de la capital, una buena alternativa es el Cerro La Campana de la Región de Valparaíso.
Este cerro se encuentra en el interior del Parque Nacional La Campana, una Reserva de la Biósfera de 8.000 hectáreas en la que abundan los bosques de lingues, canelos, palos santos y peumos.
El acceso al sendero es por el sector de Granizo, en la comuna de Olmué. Algo a destacar de esta ruta, es que desde la cumbre se tienen hermosas vistas de la cordillera de los Andes y del Océano Pacífico.
Cerro El Carbón
Para finalizar, tenemos una ruta ideal para quienes quieran iniciarse en el mundo del trekking o hacer una ruta de baja dificultad a poca distancia del centro de Santiago, el ascenso a la cumbre del Cerro El Carbón. El acceso a esta ruta es por el sector de la rotonda La Pirámide, en la comuna de Vitacura.
El cerro El Carbón forma parte del Parque Metropolitano y tiene una pendiente poco pronunciada, por lo que es una muy buena alternativa para principiantes. Además, la altura máxima a la que se llega es de 1.935 metros sobre el nivel del mar.
Desde la cumbre del Cerro El Carbón se tienen bonitas vistas panorámicas de Santiago. Además, en el camino hay varios miradores que resultan perfectos para hacer una pausa y disfrutar de las lindas vistas.