Las 7 mejores termas de Chile para relajarse y disfrutar de la naturaleza
Desde coloridas termas en medio del altiplano hasta rústicos pozones entre los bosques de la Patagonia. Te contamos sobre siete termas de Chile que resultan ideales para los meses de otoño e invierno.
Gracias a su particular geografía, con abundantes volcanes y una extensa cordillera, Chile es un país que cuenta con un gran número de termas. Hay cerca de 270 fuentes termales reconocidas en el territorio nacional, por lo que no son pocos los sitios en los que se puede disfrutar de un relajante baño de agua termal a lo largo del país.
Desde el Desierto de Atacama hasta los fríos bosques de la Patagonia. Las opciones de termas para visitar en nuestro país son múltiples. Es por eso que en este artículo hemos seleccionado siete termas que nos parecen especialmente atractivas, ya que se encuentran rodeadas por bellos y variados paisajes naturales.
Termas de Polloquere
Comenzamos con unas aguas termales que se encuentran en medio del altiplano de la Región de Arica y Parinacota, a sólo unos pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.
Las Termas de Polloquere están formadas por dos lagunas de agua termal, ubicadas en el extremo sur del Salar de Surire. Estas termas llaman la atención por sus aguas cristalinas y por el impresionante entorno natural en el que se encuentran. En sus alrededores se puede ver fauna típica del altiplano, como flamencos, zorros y vicuñas.
El ingreso a esta termas es gratuito, pero se encuentran en un sitio que no es de fácil acceso, ya que el camino no está en muy buen estado y están alejadas de los centros urbanos. Como referencia, se encuentran a cerca de 200 km de Arica y 150 km de Putre.
Termas de Puritama
Las Termas de Puritama son uno de los principales atractivos de San Pedro de Atacama y un lugar bastante visitado, tanto por turistas nacionales como extranjeros.
Se trata de ocho pozas de agua natural ubicadas a lo largo de una quebrada y conectadas por pasarelas de madera, las cuales tienen temperaturas que van de los 28 a 31ºC. Estas termas surgen del Río Puritama y destacan por sus bonitos paisajes, ya que están rodeadas por colas de zorro y cerros de tonalidad ocre. Además, se encuentran a casi 3.500 metros de altura.
Las Termas de Puritama están a 28 km de San Pedro de Atacama, en un sitio al que sólo se puede llegar en vehículo particular o en transfer. La entrada general tiene un costo de $35.000 y se debe comprar en forma virtual a través del sitio web oficial de las termas.
Termas Valle de Colina
Las Termas Valle de Colina son una de las más hermosas de la Región Metropolitana. Están ubicadas en el corazón del Cajón del Maipo, a cerca de 109 km de Santiago.
Estas termas están formadas por nueve pozas de agua natural que son calentadas por el Volcán San José de Maipo, las cuales tienen temperaturas que van de los 25 a 55ºC, y un elevado contenido de minerales, como sodio, calcio, magnesio y sulfato.
Este complejo termal destaca por las bonitas vistas que se tienen de la cordillera, por la particular forma en que están ordenadas las pozas de agua termal, en terrazas escalonadas, y por su cercanía con la ciudad de Santiago.
Desde esta ciudad, se puede llegar en vehículo particular, transfer o tour. La entrada general tiene un costo de $10.000 por 4 horas y $15.000 por todo el día.
Termas de Chillán
Las Termas de Chillán son consideradas uno de los mejores complejos termales del país y uno de los principales atractivos turísticos de la Región del Ñuble. Están ubicadas en un sector precordillerano a cerca de 82 km de la ciudad de Chillán. En un recinto en el que también hay un hotel y un moderno centro de esquí.
Algo que hace especial a este complejo termal es que los alrededores parecen sacados de un cuento, ya que hay frondosos bosques que en invierno se tiñen de blanco y acogedoras cabañas de madera.
El pase diario al parque de agua termal tiene un costo de $35.000 y desde la ciudad de Chillán se puede llegar en vehículo particular, buses de la compañía Rem Bus, tour o traslado privado.
Termas Geométricas
Las Termas Geométricas destacan entre las numerosas termas de la zona por su particular arquitectura y estilo rústico, lo que las ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Región de Los Ríos.
Este centro termal está formado por veinte pozas dispuestas a lo largo de una quebrada natural y conectadas por pasarelas de madera de coihue. Las pozas que se utilizan para baño tienen temperaturas de 35 a 45ºC.
Parte del encanto de este centro termal es que se encuentra rodeado por bosque nativo del Parque Nacional Villarrica.
Se encuentran a cerca de 20 km de la localidad de Coñaripe y se pueden visitar en vehículo particular o en tour desde las ciudades de Villarrica y Pucón. La entrada general cuesta de $42.000 a $48.000, dependiendo del horario y fecha de visita.
Termas del Sol
Las Termas del Sol son una de las más bonitas de la Región de Lagos, ya que se encuentran rodeadas por bosque nativo y cuentan con varios metros de pasarelas de madera.
Están conformadas por diez piscinas termales con temperaturas que van de los 36 a 45ºC. Moverse entre las diferentes piscinas es muy fácil, ya que el recinto cuenta con muy buenas instalaciones.
Se encuentran en la localidad de Puelo, a cerca de 35 km de Cochamó, y se puede llegar en vehículo particular o en tour desde ciudades cercanas como Puerto Montt y Puerto Varas. La entrada tiene un costo de $32.000 para adultos.
Termas de Porcelana
Para finalizar, tenemos unas termas muy rústicas, pero de gran belleza natural que se encuentran en la parte norte de la Carretera Austral, específicamente en la ladera oeste del Fiordo Comau, en un sitio al que sólo se puede llegar por embarcación.
Si quieres ir a estas termas, puedes tomar una embarcación desde la localidad de Hornopirén. Luego, hay que hacer una pequeña caminata por el bosque para llegar a las termas, las cuales son completamente naturales y alcanzan temperaturas cercanas a los 60ºC.