Las 5 iglesias más impresionantes para visitar en el centro de Santiago
En Santiago hay varias iglesias que, además de servir como lugar de oración, se han convertido en sitios patrimoniales y lugares de interés turístico. Conoce cinco iglesias en el centro de la ciudad muy interesantes para hacer una visita.
En el centro de la ciudad de Santiago se pueden ver numerosas iglesias. Varias de ellas tienen una bella arquitectura, guardan una interesante historia y algunas incluso han sido declaradas Monumentos Históricos.
Además, algunas de las iglesias más icónicas de Santiago tienen cientos de años de antigüedad, ya que fueron construidas durante el Periodo Colonial, y a veces reconstruidas, debido a los terremotos frecuentes en nuestro país.
A continuación, te contamos sobre cinco iglesias que se pueden visitar en la capital y que destacan por su arquitectura, ornamentación, historia y relevancia para la cultura del país.
Catedral Metropolitana de Santiago
La Catedral Metropolitana es considerada un importante atractivo de Santiago, tanto por su imponente arquitectura y ornamentación, como por la importancia religiosa, histórica y cultural que ha tenido para el país.
Se encuentra en el casco histórico de Santiago, frente a la Plaza de Armas y está compuesta por el templo principal, el Palacio Arzobispal y la Parroquia del Sagrario. La iglesia actual data de 1748 y fue el quinto templo levantado en este lugar, debido a los constantes terremotos que azotaron la zona.
En su interior se puede ver un antiguo altar mayor construido en Múnich en 1912, un gran crucifijo que fue donado por el Papa Pío XI, un órgano de tubo construido por los jesuitas alemanes en 1754, entre otros objetos de gran importancia histórica y religiosa.
En la Catedral Metropolitana también se encuentran los sepulcros de personajes notables de la historia del país, los primeros obispos y personajes que pertenecieron a la aristocracia.
Iglesia de los Sacramentinos
También conocida como la Iglesia del Santísimo Sacramento, la Iglesia de los Sacramentinos llama la atención por su diseño inspirado en la Basílica del Sagrado Corazón de París, con un estilo neorrománico y neobizantino.
Aunque a veces pasa desapercibida, se encuentra en pleno centro de Santiago, en la intersección de las calles Arturo Prat y Santa Isabel, cerca del Parque Almagro.
Fue construida a principios del siglo XX por el destacado arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo y declarada Monumento Nacional en 1991.
Tiene una estructura de hormigón armado y posee una cripta, una gran cúpula central situada sobre el altar, vitrales que fueron traídos desde Francia y puertas de bronce elaboradas por orfebres chilenos.
Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco tiene el récord de ser la edificación colonial más antigua de la ciudad de Santiago. Su construcción finalizó en 1618 y fue edificada en el mismo sitio en donde se encontraba el antiguo templo que fue destruido en el terremoto de 1583.
Debido a que esta es la única edificación que se conserva de la primera arquitectura de la ciudad de Santiago, fue declarada Monumento Nacional en 1951.
Además de la iglesia como tal, en este sitio funciona un museo de arte colonial en donde se pueden ver objetos religiosos, la colección de arte virreinal más importante del país y una sala dedicada al Premio Nobel de Gabriela Mistral.
Se encuentra en la Avda. Libertador Bernardo O’Higgins, entre las estaciones de metro Universidad de Chile y Santa Lucía.
Iglesia de San Agustín
Continuamos con la segunda iglesia más antigua de Chile, la Iglesia de San Agustín o Iglesia de los Agustinos, la cual se encuentra en el Casco Histórico de Santiago.
Esta iglesia de estilo colonial neoclásico fue la primera fundación de la Órden de San Agustín en Chile. En el periodo colonial fue una de las iglesias más concurridas de la ciudad y en la actualidad es un tradicional lugar de culto.
Este crucifijo fue la única escultura que no resultó dañada con el terremoto de 1647, lo que ha dado pie a que se realice una gran veneración a esta figura. Cada año se realiza una procesión del Cristo de Mayo, la cual se transformó en una de las tradiciones más antiguas del país.
Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Esta basílica tiene un llamativo estilo neogótico francés y en su interior posee 26 hermosos vitrales traídos desde Bélgica y Francia.También tiene confesionarios hechos con madera de roble americano, un órgano francés y una réplica de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Su construcción tomó cerca de 20 años y estuvo a cargo de los arquitectos Gustave Knockaert y Huberto Boulangeot, ambos religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor. Fue construida utilizando como material principal el hormigón armado, algo considerado pionero para la época.
Se encuentra en la Avenida Blanco Encalada, a unas pocas cuadras del Club Hípico de Santiago, y destaca por ofrecer numerosas actividades para sus fieles y visitantes.