Las condiciones climáticas extremas pueden fomentar la invasión de especies no nativas, dejando atrás a las nativas

Los eventos extremos asociados con el cambio climático pueden resultar en la destrucción de los hábitats de varias especies nativas, dando paso a especies no nativas que se adaptan fácilmente.

espécie exótica
Un nuevo estudio revela una menor sensibilidad de las especies no nativas que de las nativas a las condiciones climáticas extremas en todo el mundo.

Las especies no nativas parecen resistir mejor las condiciones climáticas extremas, lo que representa una amenaza significativa para las plantas y animales nativos y posiblemente crea condiciones más favorables para las especies invasoras debido al cambio climático.

La amenaza de las especies no nativas/invasoras

Las especies invasoras introducidas por los humanos generalmente tienen características que les permiten sobrevivir o incluso prosperar cuando los ecosistemas se ven perturbados por establecimientos artificiales, tormentas o incendios forestales.


Por ejemplo, las plantas invasoras generalmente crecen rápidamente, lo que les permite llenar vacíos antes de que las especies nativas puedan siquiera recuperarse de tales perturbaciones. También son muy buenos para dispersar semillas, lo que les permite colonizar rápidamente áreas perturbadas, como los eucaliptos en Portugal.

Cambio climático e invasión de especies

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que las condiciones climáticas extremas y la propagación de especies no nativas pueden estar relacionadas . La eliminación de plantas y animales nativos debido a condiciones climáticas extremas, aumenta la disponibilidad de recursos como el espacio y el agua. Las especies invasoras pueden entonces aprovechar estos nuevos recursos para establecerse.

Aún más preocupante es la posibilidad de que el clima extremo interactúe con especies no nativas y empeore su efecto sobre la biodiversidad. La relación entre estos dos factores del cambio global podría amenazar a las plantas y animales autóctonos y costar a los países miles de millones de euros en el futuro. Por esta razón, los ecologistas necesitan identificar áreas y especies prioritarias que puedan ser objeto de acciones para minimizar los costos y prevenir la pérdida de biodiversidad nativa .

Reacción de las especies ante condiciones climáticas adversas

Para obtener más información sobre la respuesta de las especies nativas y no nativas a eventos climáticos extremos, un grupo de científicos volvió a analizar datos de 443 estudios revisados por pares sobre cómo las especies responden a tormentas, sequías e incendios forestales . Recolectaron datos sobre 187 especies no nativas y 1.852 especies nativas de todos los principales grupos de animales.

Los investigadores de este estudio probaron la capacidad de respuesta de las especies nativas y no nativas a eventos climáticos extremos y concluyeron que las especies no nativas se beneficiaron de estas condiciones extremas el doble en comparación con las especies nativas.

Los resultados de la investigación sugieren que las especies nativas y no nativas pueden responder de manera diferente a las condiciones climáticas extremas. El 24,8% de las especies alóctonas se han beneficiado de fenómenos meteorológicos extremos , frente a sólo el 12,7% de las especies autóctonas.

La respuesta de las especies no nativas versus las nativas especies nativas

Las especies nativas de los ecosistemas terrestres y de agua dulce se ven perjudicadas por las sequías, pero sus contrapartes no nativas no han respondido de manera significativa . Además, los organismos de los ecosistemas marinos eran más resistentes a condiciones climáticas extremas , con menos diferencias entre especies nativas y no nativas.

Los autores de la investigación combinaron esta información con puntos críticos de clima extremo conocidos a nivel mundial e identificaron áreas donde las especies nativas pueden ser vulnerables a la combinación de clima extremo y especies invasoras .

Descubrieron que las zonas de latitudes altas, como el norte de EE. UU . y Europa , son vulnerables a períodos de frío extremo y tienen especies no nativas que se benefician de estas condiciones.

Por otro lado, se ha demostrado que áreas del Amazonas occidental en Brasil y Asia oriental son vulnerables a las inundaciones y tienen especies no nativas resistentes a las inundaciones . En estas regiones, las especies no nativas pueden beneficiarse del aumento de las inundaciones y representar una amenaza más significativa para las plantas y animales nativos.

Las regiones identificadas como vulnerables pueden ser objeto de medidas preventivas tempranas para ayudar a la biodiversidad nativa a hacer frente al cambio climático y prevenir la propagación de especies invasoras.

El resultado de este estudio también puede permitir una restauración específica para eliminar especies no nativas y crear comunidades nativas resistentes a las invasiones que puedan resistir mejor las condiciones ambientales futuras . Estas acciones son cruciales a medida que aprendemos a adaptarnos al cambio climático y a una mayor mezcla de plantas y animales en todo el mundo.

Referencia de noticias
Gu, S., Qi, T., Rohr, J.R. et al. Meta-analysis reveals less sensitivity of non-native animals than natives to extreme weather worldwide. Nature ecology & evolution (2023).