Las emisiones de CO2 de los aviones privados aumentan casi un 50% en cuatro años
Las personas ultra ricas están aumentando el uso de la aviación privada, principalmente para ir de vacaciones, según revelan dos nuevos estudios.
La aviación privada emite significativamente más dióxido de carbono (CO2) por pasajero que los vuelos comerciales. Aunque solo alrededor del 0,003% de la población mundial utiliza aviones privados, actualmente no se conoce bien la verdadera escala de las emisiones que produce.
Los investigadores analizaron los datos de seguimiento de vuelos de más de 18,5 millones de vuelos privados realizados por 25.993 aeronaves privadas registradas entre 2019 y 2023.
A continuación, calcularon las emisiones de CO2 de cada vuelo combinando la tasa de consumo de combustible anunciada del modelo de la aeronave con la duración y la trayectoria del vuelo.
Aumento del CO2
Estos vuelos produjeron en conjunto aproximadamente 15,6 millones de toneladas de CO2 en emisiones directas en 2023, un promedio de aproximadamente 3,6 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por vuelo.
Esto supuso un aumento del 46% en las emisiones de la aviación privada en comparación con 2019, y equivalente a aproximadamente el 1,8% de las emisiones totales producidas por la aviación comercial en 2023.
La investigación reveló que algunas personas que utilizan regularmente la aviación privada pueden producir casi 500 veces más CO2 en un año que el individuo medio.
Se produjeron máximos relativos de emisiones importantes en torno a determinados acontecimientos internacionales, incluidas las conversaciones sobre el clima de la ONU celebradas en Dubái en la COP 28, donde se utilizaron 644 vuelos privados, y la Copa Mundial de la FIFA 2022, donde se utilizaron 1.846 vuelos privados.
Vacaciones de lujo
Un análisis independiente encargado por la organización de campañas Greenpeace reveló un marcado aumento de los vuelos en jet privado a los principales destinos turísticos europeos el año pasado, con un aumento significativo durante los períodos peak en comparación con los viajes fuera de temporada.
En los destinos vacacionales europeos, las llegadas en jet privados aumentaron un 250% en julio en comparación con enero, lo que indica que la mayoría de estos vuelos fueron por ocio.
A lo largo de 2023 se registraron más de 117.000 vuelos a 45 destinos de lujo, lo que resultó en más de 520.000 toneladas de emisiones de CO2. Niza, Ginebra y Palma de Mallorca fueron los tres principales destinos.
Clara Thompson, responsable de la campaña de transporte de Greenpeace Alemania, dijo: "Mientras que la gente común se enfrenta a los efectos devastadores de la crisis climática (inundaciones extremas, sequías, olas de calor e incendios forestales), los ultrarricos siguen subiendo a bordo de sus jets privados, a menudo para viajes de ocio a los lugares de vacaciones más lujosos de Europa".
Más del 90% de estos vuelos se realizaron dentro de Europa, y el 12% cubrieron distancias más cortas, de hasta 250 km, en las que se podrían haber utilizado trenes o transbordadores.
Un solo vuelo en jet privado a estos destinos emite casi tanto carbono como las emisiones anuales relacionadas con la energía de un ciudadano europeo medio (4,46 o 5,37 toneladas de CO2 respectivamente).
Greenpeace pide la prohibición inmediata de los jets privados y que los gobiernos consideren la posibilidad de aplicar un impuesto sobre el patrimonio a los multimillonarios de Europa para financiar bienes públicos como viviendas asequibles y transporte público.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Greenpeace. Luxury Travel and Its Impact. An Analysis of Private Jet Flights to European Holiday Destinations.