Las estrellas de neutrones pueden esconder agujeros negros en su interior
Los astrónomos proponen una solución a la falta de observaciones de púlsares en una región central de la galaxia. La idea es que las estrellas de neutrones se han tragado los agujeros negros.
Los dos objetos más extremos del universo son los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Los objetos pertenecen a una categoría llamada objetos compactos y son restos de estrellas masivas. Cuando las estrellas mucho más grandes que el Sol llegan al final de su vida, colapsan en estos objetos más pequeños pero de mayor masa.
Hay varias categorías en las que puede estar una estrella de neutrones y una de ellas se llama púlsares. Los púlsares son estrellas de neutrones que tienen un momento angular desalineado con el campo magnético. De esta forma, las estrellas funcionan como auténticos faros cósmicos con gran precisión. Otros tipos son magnetares.
Un grupo de investigadores en Italia ha publicado un artículo que investiga la posibilidad de que las estrellas de neutrones capturen agujeros negros primordiales. La propuesta se presenta como una posible solución al problema de la falta de púlsares en el centro galáctico. Además, esto podría ser una pista sobre dónde se esconden los agujeros negros primordiales.
Centro galáctico
El centro de la galaxia es un entorno muy extremo y caótico donde conviven estrellas, estrellas de neutrones y agujeros negros. En el centro se encuentra un agujero negro supermasivo llamado Sgr A* con 4 millones de masas solares. Hay algunas estrellas orbitando alrededor del agujero negro central, por ejemplo, la estrella S2 que parece formar una danza alrededor del objeto.
A pesar de su masa y su reputación de glotón, el agujero negro supermasivo sólo interactúa con una pequeña región. La tasa de acreción de Sgr A* es baja en comparación con la de los agujeros negros de este tipo. Otro objeto famoso es el magnetar PSR J1745-2900, que llama la atención porque, además de orbitar alrededor del agujero negro, aparentemente es la única estrella de neutrones de la región.
Problema con los púlsares
La falta de observaciones de púlsares, en una región donde hay mayor densidad de objetos, es algo curioso para los astrónomos. A excepción del magnetar PSR J1745-2900, no se reciben señales de radio de estrellas de neutrones como los púlsares. Algo que no ocurre en otras regiones de la galaxia donde se reciben señales de púlsar.
Este es un problema dentro de la astronomía, y han surgido algunas hipótesis para intentar explicar esta falta de observaciones. Algunos sugieren que las estrellas de neutrones acaban destruyéndose a sí mismas mediante interacciones gravitacionales. Estas estrellas de neutrones “destruidas” serían difíciles de observar, pero eso por sí solo no resolvería el problema por completo.
Estrellas de neutrones que esconden agujeros negros
Un artículo presentado por un grupo de astrónomos italianos sugiere que es posible que las estrellas de neutrones capturaran agujeros negros primordiales de menos de 1 masa solar. De esta forma, los agujeros negros se alimentarían del interior de la estrella, abarcándolo todo, y en lugar de una estrella de neutrones sólo quedaría un agujero negro.
Utilizando modelos y simulaciones, el equipo pudo demostrar si los púlsares serían capaces de capturar agujeros negros primordiales. En las simulaciones, tan pronto como el agujero negro fue capturado, fue empujado hacia el centro de la estrella de neutrones, como se esperaba. Este resultado muestra que esto sería posible en estas regiones de la galaxia.
Agujeros negros primordiales
Además, la solución también respondería a la pregunta de dónde están los agujeros negros primordiales. Este tipo de agujero negro nunca antes se había observado y podría variar desde el tamaño de un átomo hasta el tamaño de planetas o estrellas pequeñas. Se habrían formado en los primeros momentos del Big Bang cuando colapsaron las fluctuaciones de densidad.
Los agujeros negros primordiales son populares como explicación de la materia oscura. Como tendrían masas que pueden alcanzar las 100.000 masas solares, una gran población de agujeros negros primordiales podría representar la masa de la materia oscura. Sin embargo, la falta de observaciones de estos objetos hace que esta hipótesis sea poco probable.
El problema persiste
Los resultados del artículo muestran que incluso si las estrellas de neutrones capturaran agujeros negros, esta solución por sí sola no resolvería el problema de la falta de estrellas de neutrones en el centro galáctico. Habría que proponer una combinación de diferentes hipótesis para explicar esta desaparición.
Asimismo, la falta de pruebas de la existencia de agujeros negros primordiales sigue siendo una cuestión abierta. Es posible que algunos telescopios futuros puedan responder algunas de estas preguntas.
Fuentes y referencias de la noticia:Caiozzo et al. 2024 Revisiting Primordial Black Hole Capture by Neutron Stars arXiv.