Las impactantes imágenes de la Antártica cubierta de verde: un bonito paisaje muy desalentador

La vegetación avanza cada vez más rápido en el continente más austral del planeta, un lugar colmado de hielo y rocas, que ve hoy los efectos del calentamiento global y nos muestra su fragilidad.

Antártica
El extremo sur se tiñe de verde, la vegetación avanza con mucha fuerza. Pequeños cambios que nos dejan un preocupación gigante, demostrando que el momento de actuar ha llegado.

En los últimos años, el continente Antártico ha sufrido una transformación que no deja de preocupar a la comunidad científica. La vegetación avanza a un ritmo alarmante y nos regala un hermoso panorama que, a la vez, deja en evidencia las consecuencias del cambio climático.

Un estudio reciente llevado a cabo por las universidades de Exeter y Hertfordshire publicado en la revista Nature Geoscience reveló, a través del uso de imágenes satelitales, que la Península Antártica ha aumentado su cubierta vegetal en los últimos años, pasando de tener menos de un kilómetro cuadrado en el año 1986 a casi 12 en el 2021, con un ritmo de cambio de 0,424 km2 por año entre 2016 y 2021.

Este aumento coincide con una reducción importante de la extensión del hielo durante el mismo periodo, lo que nos deja un escenario más favorable para la propagación de la vida vegetal.

Aunque los cambios en la Criosfera son críticos para el cambio global del nivel del mar, los autores insisten en la implicancia que traería en los cambios biológicos terrestres.

Posibles consecuencias ecológicas

El aumento de la vegetación podría ocasionar cambios significativos en la región. Los científicos advierten que el crecimiento de musgos contribuye a la formación de suelo orgánico, lo cual propicia el crecimiento y desarrollo de comunidades vegetales más complejas.

Tanto el sostenido aumento de la temperatura, como la recesión en la capa de hielo y nieve, podría facilitar la proliferación de especies no nativas y potencialmente invasoras, alcanzando a desplazar especies nativas y ocasionando una pérdida de biodiversidad importante, lo que pondría en peligro el equilibrio ecológico de la región.

Actividad humana, principal motor que impulsa el cambio climático

Las variaciones en los patrones climáticos y el aumento de la temperatura a nivel global se vienen acelerando en los últimos años. El incremento de la acción humana y la quema de combustibles fósiles como el carbón o el gas han propiciado la generación de gases de efecto invernadero, los cuales actúan reteniendo el calor emitido por la radiación solar.

Más del 90% de los glaciares en la región Antártica han estado perdiendo masa desde la década de 1940.

La Antártica ha experimentado aumentos significativos de la temperatura durante los últimos 60 años, el estudio advierte una tasa de crecimiento de 0,34 °C por décadas hasta el 2100, lo que permitiría mantener la tendencia a la disminución de los glaciares.

Deshielo
El impacto del calentamiento global ha acelerado el derretimiento de glaciares en el continente blanco, estudios científicos apuntan a la filtración de agua cálida debajo de las capas de hielo.

Otra investigación reciente desarrollada por la Colisión Antártica y del Océano Austral, deja en evidencia como el continente está exhibiendo algunas de las respuestas al cambio climático, presentando anomalías sin precedentes en las temperaturas extremas. Ambientalistas de varios países proponen una serie de medidas para mitigar este comportamiento, como la creación de aéreas marinas protegidas.

¿Cómo enfrentar estas señales de la naturaleza?

El color verde que prospera en la Antártica es una advertencia a la humanidad y, aunque solo representa un pequeño porcentaje del territorio continental, no deja de ser una alerta que requiere acciones inmediatas.

Comprender e identificar estos cambios es el primer paso para atenuar su desarrollo, la fragilidad de este entorno pone de manifiesto lo vulnerables que somos como humanidad puesto que ni siquiera un territorio tan remoto queda fuera de las transformaciones.

Tratar el tema desde una mirada global es esencial para evitar el avance de lo que parecieran cambios insignificantes o un bello paisaje, pero que suponen, por el contrario, una reacción de la naturaleza al impulso imparable del cambio climático.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Thomas P. Roland, Oliver T. Bartlett. Sustained greening of the Antarctic Peninsula observed from satellites (2024).

- Alexander T. Bradley, Ian J. Hewitt. Tipping point in ice-sheet grounding-zone melting due to ocean water intrusion (2024).

- Coalición Antártida y del Océano Austral (ASOC). "Protecting a Changing Southern Ocean" (2024).

- Organización de Naciones Unidas (ONU).Aumento de las temperaturas extremas: La Antártida “no debe darse por descontado”, advierten los científicos (2022).