Las impresionantes Lagunas Escondidas de Baltinache, el secreto más hermoso de San Pedro de Atacama
Las Lagunas de Baltinache forman un paisaje único en el desierto más árido del mundo. Este conjunto de siete lagunas de elevada salinidad es una de las principales atracciones de San Pedro de Atacama y aquí te contamos cómo visitarlas.
San Pedro de Atacama es uno de los principales destinos turísticos de Chile, el cual atrae numerosos visitantes de todas partes del mundo y es conocido como la puerta de entrada al Desierto de Atacama. En sus alrededores hay numerosos atractivos, los cuales incluyen salares, termas, géiseres, lagunas, valles y cañones.
Dentro de esa diversidad de atractivos, un lugar que resulta muy llamativo para visitar son las Lagunas Escondidas de Baltinache, las cuales forman un increíble paisaje de tonalidades turquesa en medio del desierto más árido del mundo.
A continuación, te contamos cómo visitar estas increíbles lagunas del norte de Chile, a las cuales se puede acceder en vehículo desde el turístico pueblo de San Pedro de Atacama.
Visita a las Lagunas de Baltinache: todo lo que hay que saber
Las Lagunas de Baltinache están en la cuenca sur del Salar de Atacama y son administradas por las comunidades atacameñas de la zona. Hasta junio de este año estaba permitido el baño en algunas de ellas. Sin embargo, en la actualidad sólo se pueden visitar para apreciación.
Las siete lagunas están conectadas por un sendero de cerca de 1 km de extensión, el cual en algunos tramos tiene pasarelas de madera. Desde este sendero se tienen muy buenas vistas de los increíbles paisajes formados por el salar.
En una visita a las lagunas es fundamental llevar agua, calzado cómodo y de preferencia cerrado, además de sombrero y lentes de Sol. En la tarde, se recomienda llevar una chaqueta para abrigarse.
¿Cómo llegar a las Lagunas de Baltinache?
Las Lagunas de Baltinache se encuentran a cerca de 60 km de San Pedro de Atacama, y llegar a ellas toma cerca de 1 hora desde el pueblo.
Para llegar a Baltinache desde San Pedro de Atacama hay que tomar la Ruta 23 hacia Calama y avanzar por ella cerca de 10 km, hasta la intersección con la Ruta B-241. Desde allí hay que seguir un camino de ripio por cerca de 44 km.
Si bien, es posible llegar en un vehículo de tracción simple, hay que tener en cuenta que el camino está en muy mal estado, por lo que lo más recomendable es ir en un vehículo de doble tracción.
Precios y horarios
El ingreso tiene un costo de $5.000 para mayores de 16 años y $3.000 para menores de 10 a 15 años. El pago se realiza en la entrada en efectivo.
Las Lagunas de Baltinache están abiertas al público todos los días entre las 9:30 y las 18:00 horas.
¿Cuándo ir a las Lagunas de Baltinache?
Las Lagunas de Baltinache se pueden visitar durante todo el año, con excepción del 1 de enero y 25 de diciembre, ya que esos días no está abierto al público.
Este conjunto de lagunas se encuentra en un sector con altitud similar a San Pedro de Atacama, de cerca de 2.450 msnm, por lo que no requieren aclimatación previa como otros atractivos de la zona.