Las intensas lluvias provocan un gran aumento del caudal en los ríos de Serra Gaúcha, Brasil
Cerca de 400 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares debido a la crecida de los ríos. Para muchas de ellas es como una "deja vú" de lo ocurrido durante el pasado mes de mayo.
Nuevamente, el sureste de Brasil ha sido azotado con fuertísimas precipitaciones. Si refrescamos un poco la memoria, podremos recordar que durante mayo 2024 este rincón de sudamérica vivió una calamidad meteorológica que se llevó la vida de 169 personas.
En esa ocasión fueron 469 los municipios de Río Grande do Sul que se vieron afectados, generando un total de 581.000 personas damnificadas.
El nuevo evento de precipitaciones se hizo presente el reciente domingo 16, cuando la intensidad de las lluvias complicaron a algunas localidades de Sierra Gaúcha.
En esta dirección, la Defensa Civil de Tres Coroas destacó que "el río Paranhana se desbordó llegando a algunos barrios, donde la gente ya fue evacuada". Agregaron que "tenemos refugios y estamos preparados que pase la lluvia para bajar el agua".
La gran preocupación que ronda a los bomberos de la zona es la inminente inundación de las calles, ya que las personas que circulan en sus vehículos corren el riesgo de quedar atrapadas en el agua.
Debido a ello han solicitado que, si no es necesario salir o conducir su vehículo, no lo hagan. De esa manera se evitan otros tipos de emergencias que pueden causar la muerte de una persona.
Los bomberos también están encargados de vigilar el nivel de los arroyos y ríos para rectificar cualquier cambio que sea perjudicial para quienes tienen cerca sus viviendas.
Advertencias meteorológicas se mantienen ante nuevas precipitaciones
Los sistemas de alerta temprana preventiva son una excelente herramienta meteorológica que se utilizan a nivel mundial, ya que son capaces de salvar vidas y disminuir las pérdidas económicas que reflejan áreas como la agricultura y la ganadería.
Es por ello que la Defensa Civil emitió una serie de advertencias considerando que los pronósticos meteorológicos indican la continuidad de las fuertes lluvias -inclusive incrementando su frecuencia- en regiones como Vale do Taquari, Serra Gaúcha, Metropolitana y Porto Alegre, principalmente el día viernes 21.
"Es el sentimiento más triste del mundo"
Al menos 400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, a partir de este lunes 17, debido a la crecida del río que inundó las calles de Sao Sebastiao do Caí. Desafortunadamente, muchas de estas personas ya fueron afectadas por las graves inundaciones de mayo.
"Ni siquiera lo creía. El domingo por la noche vino mi hijo, empezó a sacar algunas cosas, conseguimos un refrigerador, una estufa. Pero quedó el sofá, la cama, la ropa, todo está dentro", mencionó Valdir dos Santos, un hombre de 67 años que tuvo que evacuar su hogar. Agregó que "es el sentimiento más triste del mundo".