Las olas de calor y las inundaciones causadas por el cambio climático están perjudicando la producción mundial de té

¡Las condiciones climáticas extremas, como olas de calor, heladas e inundaciones, están afectando la calidad de la producción de té! El kilo de té ha subido un 47% desde principios de año.

Agricultura
Olas de calor e inundaciones influyeron en la disminución de la producción de té en 2024. Foto: Wikifarmer.

Los fenómenos meteorológicos extremos , como inundaciones y sequías , son perjudiciales para muchos cultivos. Uno de ellos es la producción de té, que depende exclusivamente de la lluvia para cubrir sus necesidades hídricas.

Actualmente, China, India, Sri Lanka y Kenia son los mayores productores de té del mundo y representan alrededor de 75 % del suministro mundial.

En mayo de este año, olas de calor e inundaciones dañaron la producción de té en la India y provocaron un aumento en el precio promedio del té. Desde principios de año, el precio del kilo de té ha aumentado más de un 47% . Como resultado, la producción india de té pasó de 130 millones de kilogramos a 90 millones de kilogramos en mayo, considerada la cifra más baja del país en más de 10 años.

Las condiciones climáticas extremas pueden afectar la calidad de la producción de té

Uno de los principales factores que impactan la producción de té en el mundo son las condiciones climáticas extremas, como lluvias fuera de temporada , inundaciones , sequías , olas de calor y heladas .

Las precipitaciones excesivas son muy destructivas para las plantas de té, que se consideran plantas de agua de lluvia. En otras palabras, las plantaciones generalmente dependen únicamente del agua de lluvia para sus necesidades , con poca o ninguna agua proveniente de los sistemas de riego.

El aumento de las precipitaciones puede provocar la erosión del suelo y la aparición de pendientes, dañando plantaciones enteras y disminuyendo la superficie total de plantación.

Las heladas también pueden dañar la plantación de té , ya que las hojas caen debido al peso de la escarcha, eventualmente se congelan y se rompen, lo que resulta en un alto porcentaje de hojas perdidas. Estos casos son más frecuentes en Ruanda y partes de China.

Cambios climáticos
Las olas de calor, inundaciones y heladas dañan la calidad del té, modificando así su sabor. Foto: Wikifarmer.

La sequía, a su vez, puede provocar que se acumule polvo en las plantas de té y bloquee la luz solar, como es el caso en India y China . Las temperaturas más altas también pueden aumentar la proliferación de plagas . Como resultado, estos eventos climáticos favorecen cambios en la composición química de las hojas de té, modificando así su sabor.

Esto significa que el calentamiento global hará que el cultivo de té de calidad sea más difícil y más caro . Tanto la calidad como la cantidad de producción se reducirán y los precios serán más altos para el consumidor.

¿Cuál es la solución para reducir el impacto del cambio climático?

Una forma de proteger la calidad del té es preservar las plantas silvestres de té y la agrosilvicultura , que consiste en una técnica de gestión de la tierra que esencialmente combina árboles con cultivos agrícolas en el mismo terreno. Así, los cultivos crecen en una zona más salvaje y ecológicamente más diversa. Los agroforestales también están mejor equipados para hacer frente a las plagas y a los patrones irregulares de lluvia.

Generalmente, esta metodología utiliza muchos menos pesticidas y herbicidas , y los cultivos crecen con la menor intervención posible. De esta forma, las plantas de té desarrollan los recursos para resistir el cambio climático y tienden a producir hojas de mayor calidad.