Las redes sociales muestran a los científicos cómo reacciona la gente ante las noticias sobre tormentas y huracanes

Los investigadores leen publicaciones de X, para comprender cómo responde el público a actualizaciones importantes sobre condiciones climáticas extremas, como tormentas, y analizan dos huracanes en los EE. UU. a modo de comparación.

Las autoridades nacionales o locales pueden transmitir en línea fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas, mediante estilos particulares de comunicación, imágenes o gráficos.
Las autoridades nacionales o locales pueden transmitir en línea información sobre condiciones meteorológicas adversas mediante estilos o formatos de comunicación específicos, como vídeos, imágenes, automatizaciones o gráficos.

Los meteorólogos suelen utilizar imágenes en las redes sociales para comunicar los peligros meteorológicos . Los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos analizaron datos de X (ex Twitter) de 2017 en función del huracán Harvey y el huracán Irma.

Descubrieron que si la información del pronóstico del tiempo se comparte en las primeras etapas del desarrollo de una tormenta, como cuando la amenaza de un huracán es incierta, puede establecer el estándar sobre la respuesta de las personas.

Los meteorólogos de radiodifusión, los gestores de emergencias y las autoridades como el Servicio Meteorológico Nacional de los EE. UU. o la Oficina Meteorológica del Reino Unido tienen la responsabilidad de informar a las comunidades sobre los riesgos de los fenómenos meteorológicos extremos.

“Cuando comenzamos esta investigación, ya se había trabajado mucho en el análisis de datos de X en el período posterior a los desastres, y nos interesaba saber cómo respondía la gente a la información de los pronósticos meteorológicos en etapas anteriores, especialmente a medida que cambian las predicciones”, dijo Rebecca Morss, autora principal del artículo sobre el huracán Harvey.

“X nos proporcionó un laboratorio natural para observar a qué comunicaciones responden las personas y qué información comparten. Este tipo de investigación puede ayudar a la comunidad meteorológica a saber cuáles son las cosas más importantes que se deben comunicar y cómo mejorar esos mensajes”.

Morss trabajó con Robert Prestley como coautor de dos publicaciones recientes, una en un equipo más amplio para Natural Hazards Review, y la otra publicada por el dúo en Weather, Climate and Society.

Huracanes Harvey vs Irma

Si bien ambos huracanes ocurrieron en el año 2017, ambos se comportaron de manera diferente. Harvey fue particularmente inusual porque se intensificó rápidamente y permaneció cerca de la costa de Texas durante días, provocando inundaciones en Houston.

Los elementos visuales juegan un papel muy importante a la hora de comunicar noticias meteorológicas de última hora, pero ¿cuáles son los más útiles o atractivos?
Los elementos visuales juegan un papel muy importante a la hora de comunicar noticias meteorológicas de última hora, pero ¿cuáles son los más útiles o atractivos?

En cambio, Irma fue pronosticado con mucha antelación y mostró un patrón más típico, con fuertes vientos y marejadas ciclónicas. Ambos fenómenos representan la variabilidad que pueden darse en los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es importante compartir sus pronósticos con antelación.

Al observar en X, los investigadores pudieron ver cómo respondía la gente a la información transmitida. Construyeron un conjunto de datos de publicaciones relacionadas con los huracanes, incluidos los de organizaciones autorizadas como el Servicio Meteorológico Nacional. Estos se caracterizaron en función de lo que mostraban y sus métricas de interacción con otros.

“En las primeras etapas de la amenaza, pudimos ver una cadencia muy clara: cada seis horas habría un aumento en la conversación en X sobre los huracanes”, dijo Prestley, quien fue el autor principal del artículo sobre el huracán Irma.

“Esto fue impulsado por el Centro Nacional de Huracanes, que publicó información actualizada sobre los pronósticos. Esa información luego fue redistribuida por meteorólogos, administradores de emergencias, medios de comunicación y entusiastas del clima, y la conversación creció a partir de allí. Realmente destacó el papel clave del Servicio Meteorológico Nacional en la conducción de esta comunicación”.

La gente se relacionó más con las autoridades locales a medida que se desarrollaban las tormentas , mientras que las organizaciones nacionales tuvieron un papel más importante al principio.

Participación en el clima: la importancia de los elementos visuales

Es importante destacar que los científicos exploraron cómo las personas en las regiones en riesgo interpretaron y respondieron a las amenazas imponentes de cada huracán. El gráfico más reposteado fue el “cono de incertidumbre”. Este muestra la ubicación en tiempo real de una tormenta, así como la trayectoria de su centro; la forma de un cono muestra el nivel de certeza de la trayectoria en función de los errores históricos que se produjeron en su pronóstico.

Las imágenes de los conos están limitadas por la falta de información sobre los riesgos para quienes están fuera del cono, lo que hace que quienes están justo fuera de su zona subestimen sus impactos cercanos. El investigador asociado sénior Brian McNoldy (Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami) señaló este punto en las redes sociales al comienzo de la temporada de huracanes de 2018.

Podemos entender por qué los coautores del estudio sobre los huracanes en 2017 enfatizan la necesidad de mejores imágenes de incertidumbre. Esto es de particular importancia "en el período de pronóstico y alerta, cuando la gente busca información, pero aún no hay suficiente certeza para decir específicamente dónde o cuáles serán los impactos", dijo Prestley.

“El cono no está necesariamente equipado para hacer eso. La cuestión es cómo mantener la visibilidad de una imagen a la que la gente está acostumbrada y, al mismo tiempo, comunicar de manera más eficaz los riesgos de los huracanes a diferentes poblaciones”.

El contenido de las imágenes en las comunicaciones meteorológicas en las redes sociales, varió en los dos huracanes.

Durante Harvey, los posteos con imágenes que mostraban fuertes lluvias e inundaciones fueron reposteados con frecuencia. Esto demostró la importancia de que las autoridades mencionen los diferentes riesgos que traen las tormentas. Esto, a su vez, hace que la meteorología sea relevante para las personas.

Sin embargo, este no siempre es el caso, ya que las imágenes y los anuncios automatizados generaron menos interacción , como las advertencias sobre peligros como inundaciones o vientos. Sin embargo, el hecho de que sean más a corto plazo y más localizados puede haber influido en las métricas de interacción.

Esto abre nuevas ideas sobre cómo se pueden comunicar mejor estas advertencias para difundir información meteorológica local importante a las comunidades afectadas. El estudio de las publicaciones en Twitter ha ayudado a formular estas preguntas y otras más sobre la mejor manera de comunicar el clima en línea, en particular en torno a eventos de alto riesgo como huracanes o tormentas.

Fuente de la noticia:

Difusión, divulgación y respuesta de información durante el huracán Harvey: análisis de las imágenes de pronóstico y alerta en evolución publicadas en línea
Autor: Rebecca E. Morss, Robert Prestley, Melissa Bica y Julie L. Demuth
Revista: Natural Hazards Review

Contextualización de las fases de los desastres mediante datos de las redes sociales: visualizaciones del riesgo de huracanes durante la fase de pronóstico y advertencia del huracán Irma
Autor: Robert Prestley y Rebecca E. Morss
Revista: Weather, Climate, and Society