Las siete cascadas más impresionantes del centro y sur de Chile
¡Descubre las maravillas naturales de Chile! Te proponemos un recorrido por siete imponentes saltos de agua ubicados en el centro y sur del país, ideales para amantes de la aventura y la naturaleza.
Chile es un país que destaca por su imponente naturaleza. A lo largo del territorio nacional hay numerosos parques, ríos, lagos, glaciares y cascadas. Sólo por nombrar algunos de los atractivos naturales que el país tiene para ofrecer.
Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en las cascadas o saltos de agua que se pueden encontrar a lo largo de Chile. A menudo, estos son lugares que despiertan el interés de los visitantes, ya que ofrecen vistas impresionantes y permiten apreciar la magnificencia de la naturaleza.
Conoce con nosotros los siete saltos de agua más impresionantes de Chile, ideales para visitar en familia y durante cualquier época del año.
Siete Tazas en Molina
Comenzamos el listado con un lugar muy turístico de la Zona Central de Chile: el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, en la Región del Maule.
Este parque es conocido principalmente por el sector denominado las Siete Tazas, en el cual se puede ver una serie de saltos de agua y pozones que son alimentados por el Río Claro y que se encuentran rodeados por vegetación.
Además de estos famosos saltos de agua, el parque cuenta con varios senderos de diferente nivel de dificultad, en los que se puede apreciar la flora y fauna típica de la precordillera de los Andes.
Es un destino perfecto para los amantes del trekking en el que también se pueden ver otros saltos de agua, como los imponentes saltos de La Leona y El Velo de la Novia. Este último tiene 50 metros de altura.
Cascada Invertida de Maule
El siguiente sitio también se encuentra en la Región del Maule, a cerca de 130 km de la ciudad de Talca, cerca de la frontera con Argentina.
Se trata de la Cascada Invertida, un lugar muy especial, ya que allí se puede apreciar un fenómeno que ocurre en muy pocos lugares del mundo.
Esta cascada es alimentada por el Río Maule y en ella se puede ver cómo las aguas de la cascada ascienden producto de las corrientes de aire, lo que da la impresión de que la cascada estuviera al revés.
El sendero para llegar a esta cascada es de dificultad media y de acceso gratuito. La mejor temporada para ir es de septiembre a mayo, ya que durante el invierno suele haber mucha nieve, lo que dificulta el acceso a la cascada.
Algo que debes saber si visitas este lugar, es que este fenómeno no se da todos los días, ya que depende de las condiciones del viento.
Saltos del Laja
Los Saltos del Laja se encuentran a 25 km de la ciudad de Los Ángeles y conforman uno de los principales atractivos turísticos de la Región del Biobío.
Este atractivo está conformado por cuatro saltos de agua que son alimentados por el caudaloso Río Laja. El salto principal tiene 35 metros de altura y es una postal típica de la región.
Gracias a la importancia de este atractivo es que en la zona hay una abundante oferta turística, que incluye restaurantes, campings, hoteles y cabañas, además de agencias que ofrecen actividades de turismo aventura y senderismo.
Salto El León
Con sus más de 90 metros de altura, el salto El León es uno de los saltos de agua más imponentes de la Región de la Araucanía.
Se encuentra en el sector de Palguín Alto, a cerca de 30 km de la ciudad de Pucón, y se puede visitar en tour o vehículo particular desde Pucón.
Para llegar al salto hay que hacer un sendero de cerca de 300 metros y dificultad baja. En este sector también se pueden tomar baños en tinajas calientes, las cuales tienen vistas al salto de agua.
Otro salto de agua bastante conocido y también muy impresionante para visitar en esta zona es el Salto La China, en el que se puede practicar canopy.
Salto Huilo Huilo
Continuamos el recorrido en la Región de los Ríos, específicamente en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Esta reserva privada se encuentra en medio de los Andes Patagónicos y cuenta con diversos atractivos naturales, los cuales se pueden visitar a través de sus diferentes portales.
En esta oportunidad, nos centraremos en el salto de agua que tiene el mismo nombre que la reserva y que es uno de los más impresionantes de la zona.
El Salto Huilo Huilo tiene cerca de 30 metros de altura y es alimentado por el Río Fuy, de origen glaciar. Es un salto que resulta muy impresionante, tanto por la fuerza del agua como por la magnífica naturaleza de los alrededores.
Para visitar este salto hay que ir al Portal Huilo Huilo de la reserva biológica, desde donde se debe hacer un trekking de dificultad baja que toma cerca de 1 hora y permite llegar a la base del salto de agua.
Salto Las Cascadas
Las Cascadas es una pequeña localidad de la Región de Los Lagos que se encuentra a cerca de 35 km de Puerto Octay, la cual se ha hecho conocida gracias a su imponente salto de agua.
Este salto tiene 50 metros de altura y es alimentado por el Río Blanco. Se puede visitar durante todo el año y para llegar hay que hacer un trekking de baja dificultad que toma cerca de 30 minutos.
No hay transporte público hasta este sitio, por lo que sólo se puede llegar en tour o vehículo particular.
Saltos del Petrohué
El último salto del listado también se encuentra en la Región de los Lagos y a poca distancia de Las Cascadas. Se trata de los Saltos del Petrohué, uno de los principales atractivos de la Zona Sur de Chile.
Los Saltos del Petrohué están dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, a 55 km de la ciudad de Puerto Varas.
Las cascadas son alimentadas por el Río Petrohué y se encuentran sobre una base de lava basáltica proveniente del Volcán Osorno. Algo llamativo de este sitio es que las aguas del río son inusualmente claras.
Se puede ir en tour, vehículo particular o en micro desde Puerto Varas u otras localidades cercanas. Para llegar a los saltos hay que hacer un pequeño sendero de cerca de 500 metros y de muy baja dificultad.