Lençóis Maranhenses: destino turístico declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

El Parque Nacional brasileño de Lençóis Maranhenses fue declarado Patrimonio Natural por la UNESCO. Mira lo que esto representa y descubre las características de este encantador destino.

Lençóis Maranhenses, Maranhão
Lençóis Maranhenses. Crédito: guilhermespengler/Shutterstock.

Lençóis Maranhenses, ubicada en el estado de Maranhão, aproximadamente a 250 kilómetros de la capital São Luís, es uno de los principales destinos turísticos de Brasil. Y no es en vano. Sus dunas de arena blanca y aguas cristalinas encantan a miles de visitantes.

El Parque Nacional Lençóis Maranhenses ocupa una superficie de 155 mil hectáreas y es considerado el parque de dunas más grande de Brasil.

En 2023, el Parque Nacional Lençóis Maranhenses recibió alrededor de 408.000 turistas, según el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO), que gestiona las unidades federales de conservación del país.

Recientemente, el Parque fue reconocido como Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este sello garantiza el valor ambiental de la región y la necesidad de su preservación.

¿Qué representa este reconocimiento?

Este título otorgado por la UNESCO aumentará la visibilidad global de la región, atrayendo a más turistas de todo el mundo. El destino gana ahora aún más relevancia en el panorama turístico internacional, destacando su importancia ambiental y la necesidad de su preservación, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de sus hermosos paisajes.

Entre los criterios que fueron evaluados para esta concesión están: belleza natural, límites y protección del área, actividades de los prestadores de servicios turísticos dentro de Lençóis, así como el estado del plan de manejo del parque; además de que es un fenómeno natural único en el mundo.

Lençóis Maranhenses, Maranhão
Lençóis Maranhenses. Crédito: Divulgación.

“Brasil es un país rico en bellezas naturales y este reconocimiento del Parque Nacional Lençóis Maranhenses como Patrimonio de la Humanidad aumentará significativamente su visibilidad global, atrayendo turistas de todas partes del mundo. Este título no sólo eleva el estatus del sitio en términos de prestigio internacional, sino que también trae varios beneficios tangibles, especialmente en lo que respecta a su preservación”, comentó el Ministro de Turismo del país, Celso Sabino.

Descubre los Lençóis Maranhenses

El lugar es conocido por su paisaje desértico de grandes dunas de arena blanca y lagunas de agua de lluvia estacional, que son cristalinas. Lagoa Azul y Lagoa Bonita son dos de las más grandes.

Estas lagunas se forman y se llenan mucho durante la temporada de lluvias de la región, que va de mayo a agosto, siendo la temporada alta. Sin embargo, Lençóis Maranhenses es hermosa todo el año, haya lagunas llenas o no.

Lençóis Maranhenses, dunas, Maranhão
Puesta de Sol vista desde las dunas de Lençóis Maranhenses. Crédito: Blog Melhores Destinos.

Entre los recorridos más populares se encuentran el Circuito Lagoa Azul, el Circuito Lagoa Bonita, la visita a Lagoa das Modificadas y Canto de Atins. Además, también podrás aventurarte en recorridos en vehículos 4x4, practicar deportes acuáticos, caminatas, bañarte en las lagunas y contemplar el hermoso atardecer en lo alto de las dunas, lo cual es imperdible.

Y para llegar a las lagunas, las principales ciudades que dan acceso son las vecinas Barreirinhas y Santo Amaro do Maranhão, pero también es posible llegar a las ciudades de Humberto de Campos y Primeira Cruz. Los aeropuertos más cercanos con vuelos comerciales son São Luís (SLZ), en el estado de Maranhão, y Parnaíba (PHB), en el estado de Piauí.

Caminar sobre las arenas blancas, refrescarse en las lagunas de aguas cristalinas y contemplar el atardecer son experiencias únicas que atesorarás por el resto de tu vida. ¡Así que incluye este destino en tu lista de próximos viajes y no dejes de disfrutar de esta maravilla del noreste de Brasil!

Fuentes y referencias de la noticia:
- ICMBIO