La lluvia de estrellas más espectacular del año llega en diciembre: ¿Cuándo y hacia dónde mirar en el cielo?
Estamos ad portas del fin de año y, como era de esperar, cierra con broche de oro en la astronomía. Diciembre marcará un cambio de estación con el solsticio y asombrará a sus espectadores con otros eventos. ¿Cuáles?
Diciembre parte con un cielo "sin luna": su fase nueva dejará observar mejor la bóveda. La gran sorpresa astronómica del mes será una de las lluvias de estrellas más activas del año. ¿Qué más ocurrirá?
Júpiter entrará en oposición el 07 de diciembre a las 20:58 UTC (17:58 hora local), por lo que brillará en su máxima magnitud. Lo podrás ver en la constelación de Tauro. Será el objeto celeste más brillante en el cielo, junto a Venus, "la estrella de la mañana".
Por otro lado, el verano se está asomando en el hemisferio sur. El 21 de diciembre se dará paso al cambio de estación, cuando el Sol llegue a su punto más austral. Ese día –a las 09:20 UTC (06:20 h)– ocurrirá el solsticio de verano, es decir que se experimentará la mayor cantidad de luz solar y, por tanto, el día más largo del año en este hemisferio.
El 25 de diciembre, Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental. ¿Qué quiere decir esto? El planeta más cercano al Sol aparecerá en su mayor distancia aparente al oeste del Sol, comentan en el portal de Sky Walk. Esto es lo que permitirá observar sobre el horizonte mejor que en otros momentos del año.
Dos lluvias de estrellas: una es la más esperada del año
Entre el 04 y el 20 de diciembre tendrá lugar la lluvia de estrellas Gemínidas. El evento alcanzará su máxima actividad el 14 de diciembre. ¿De qué se trata? Si miras al cielo nocturno, podrás observar destellos de luz cruzando por la constelación de Géminis.
Las Gemínidas son una de las mejores lluvias de estrellas del año: sus meteoros surcan el cielo rápidamente y se asocian al asteroide Phaethon. De hecho, su espectacular visión se debe a que son producto de un asteroide y no de un cometa, como ocurre habitualmente.
Llegan a verse hasta 150 meteoros por hora, sin interferencia de luz lunar. En 2024, coincidirá con luna llena, por lo que no será tan fácil de observar; sin embargo, en la madrugada será mejor su visualización, cuando la luna se esconda bajo el horizonte.
Otra lluvia de estrellas se verá durante este mes. Las Úrsidas llegarán a su peak el 22 de diciembre. Su punto radiante lo encontrarás en la constelación de la Osa Menor. Hasta 10 meteoros por hora se alcanzarían a ver en condiciones óptimas.
Variedad en el ciclo lunar del mes
El ciclo lunar tendrá una particularidad en diciembre. La fase nueva ocurrirá el domingo 01, por lo que tendremos la oportunidad de observar con mayor precisión –apartados de las luces de ciudad– las estrellas e incluso el centro de la vía Láctea a simple vista.
Pero no sólo tendremos esta oportunidad de observación, porque el 30 de diciembre se repetirá la misma fase lunar. Cuando esto ocurra, estaremos presenciando una Luna Negra. Se le llama así a la segunda luna nueva del mes.
La luna llena del mes llegará el domingo 15. Se le conoce como Luna Fría porque en el hemisferio norte comienza el invierno en diciembre, cuando se produce el solsticio: las tribus norteamericanas nombraban las lunas según la característica principal de la época del año.
En Meteored, ¡les deseamos buenas observaciones!
Fuentes y referencias de la nota:
- Sky Walk. Eventos astronómicos en diciembre de 2024
- Time and Date. Luna Fría