Lluvia negra: más una consecuencia de los extensos incendios que ahogan a Sudamérica
Los incendios en la Amazonia y Pantanal, que cubren Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina no cesan. Ahora, además de la pluma de humo, se suma un nuevo factor contaminante: la lluvia negra.
El humo de los incendios forestales continúa sofocando el continente de América del Sur. Las imágenes que nos muestran los satélites meteorológicos desde hace ya varias semanas continúan impactando.
Los efectos no solo son visibles desde las alturas, sino que varias desde el suelo: las ciudades cubiertas por el humo registran reducción de visibilidad y niveles peligrosos de calidad del aire.
Ahora, por si fuera poco, a toda la contaminación presente en el aire se puede sumar más un efecto, sobre el suelo y las aguas, y que vendrá también desde el cielo: lluvia negra.
¿Qué es la lluvia negra?
La lluvia negra no es nada más ni nada menos que precipitación que adquiere una coloración oscura, negra en algunos sectores donde se registre, que cae sobre regiones afectadas por la presencia de abundante humo y cenizas de los incendios.
Gran parte de la zona en donde se están produciendo los focos de incendios está bajo una sequía extrema y escasas precipitaciones, pero el viento se encarga de trasportar el humo y las partículas originadas en los incendios, incluso distancias de cientos a miles de kilómetros desde su origen.
Cuando estas partículas interactúan con el vapor de agua en la atmósfera pueden servir como núcleos de condensación de nubes —pequeñas partículas que atraen el vapor de agua y lo ayudan a condensarse (pasar de estados gaseoso a líquido), es decir a convertirse en gotas de agua.
En los próximos días, un sistema frontal avanzará sobre Argentina y Uruguay aportando la humedad suficiente que estas partículas, y humo de los incendios que se están produciendo sobre América del Sur, interactúen y produzcan la inusual lluvia negra.
Esto se traduce en charcos de agua negra sobre el suelo o en recipientes que se puedan utilizar para interceptar o almacenar agua.
El sistema frontal cruzará el miércoles (11) por la zona, dejando una alta probabilidad que se produzca el fenómeno de la lluvia negra sobre sectores de Argentina, Uruguay, el sur de Paraguay, y también en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
El fenómeno ya se ha registrado en Uruguay
Las lluvias ocurridas sobre Uruguay recientemente ya mostraron una tonalidad mucho más oscura. Las imágenes del fenómeno fueron compartidas por algunos usuarios de redes sociales.
Con la llegada de un nuevo sistema frontal a la región, que pasará entre el miércoles y jueves (12), el fenómeno podría volver a presentarse no sólo en Uruguay, sino que en una área más extensa, que cubrirá parte de cuatro países de América del Sur.