Lluvia regresa al sur: Decretan Alerta Roja en Toltén por inundaciones
Cerca de un centenar de damnificados deja el desborde de los ríos Toltén y Boldo en La Araucanía. Las precipitaciones volverán a caer este jueves en la zona, de hecho, en promedio se esperan entre 40 y hasta 70 milímetros más de agua.
Las lluvias torrenciales de este lunes y martes siguen causando estragos en el sur de Chile. Esta vez, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja en la comuna de Toltén, provincia de Cautín en la región de La Araucanía, por el desborde de los ríos Toltén y Boldo; además, de los esteros Coliman y Pirén.
Producto de lo anterior se reportan 96 personas damnificadas y 40 viviendas anegadas, así como la inundación de predios y rutas secundarias. Según la información proporcionada por Onemi, “las personas damnificadas están siendo trasladadas a casa de familiares por personal municipal y Carabineros. Mientras que el municipio cuenta con dos albergues habilitados: Las escuelas Frutillar y Pocoyán”.
La declaración de Alerta Roja permite que se movilicen todos los recursos necesarios para actuar ante esta situación dada la extensión y la severidad del evento de lluvias. La entidad de emergencias mantiene la Alerta Amarilla en las comunas de Vilcún, Temuco, Padre las Casas, Cunco, Melipeuco y Río Bueno producto de las consecuencias de las precipitaciones que se han dejado caer esta semana en el sur del país
Vuelven las lluvias
Aún se dejan sentir las consecuencias de las lluvias torrenciales que afectaron el sur de Chile entre lunes y martes, especialmente, en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y ya debemos anunciar la llegada de un nuevo sistema frontal con precipitaciones a la zona.
De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por las lluvias “normales a moderadas” que afectarán La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos desde este jueves (3 de junio) hasta la mañana del viernes (4 de junio).
El problema es que, nuevamente, el aguacero más abundante caerá en “sectores de la precordillera y la cordillera”, según anticipa el organismo. Se esperan entre 40 y 70 milímetros de agua en promedio, especialmente, al interior de las regiones mencionadas.
Esta vez la altitud de la Isoterma 0 será un poco más baja, pero no por eso deja de ser preocupante al situarse en 2.600 metros aproximadamente. Esto anticipa que los ríos seguirán aumentando sus caudales en la zona con el peligro de desbordes e inundaciones, más aún, considerando la menor capacidad de absorción del suelo tras los recientes aguaceros.
Además de las lluvias, la DMC pronostica la opción de “tormentas eléctricas en la región de Los Lagos este jueves”. Durante el viernes, las precipitaciones alcanzarán también las regiones de Biobío, Ñuble y Maule por el norte. Recién el fin de semana cesan las lluvias, ya que se mantendrían de manera aislada desde sectores de Los Lagos al sur.