Lluvias de febrero: ¿se puede confiar en pronósticos de precipitaciones a mediano plazo?

En 15 de los recientes 100 febrero ha llovido en Santiago con acumulados diarios superiores a 1 milímetro. Estadísticas y modelos predictivos se ponen al servicio ante la probabilidad de precipitaciones para la zona central del país la próxima semana.

mano y paraguas bajo la lluvia
La frecuencia de eventos de lluvias en febrero es muy baja.

“Cuando uno ve los pronósticos con tanta antelación, a más de 7 días, por ejemplo, debe considerar que la naturaleza caótica de la atmósfera va a cambiar esa proyección. Es difícil que un pronóstico se mantenga durante 7 días tal cual como estaba en un principio” sostiene, Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Una afirmación contundente ante los anticipados pronósticos de precipitaciones para la zona central del país, especialmente para Santiago, que han aparecido en las recientes jornadas.

¿Se puede confiar en estas proyecciones a tantos días?

Rondanelli utiliza un ejemplo para explicar la dinámica de los modelos climáticos que se utilizan para realizar los pronósticos del tiempo. “Tenemos un concurso para niños que se extenderá por 10 días. Cada uno de los participantes deberá lanzar una piedra hacia el borde de una laguna. Para sumar puntos, la piedra debe caer justo en el borde; en el límite entre el agua y la tierra”.

Y prosigue, “cada niño es distinto, cada uno con sus características, pero debes escoger a uno como tu participante de referencia. A él lo vas a seguir. Lanza el primer día y su piedra cae en el agua. Al día siguiente, el mismo niño lanza, pero esta vez su piedra cae en la playa. Tal vez durmió mal, no tomó desayuno, está distraído, en fin, hay muchas variables que pueden influir en el resultado de su lanzamiento. Eso es lo que pasa a veces con los modelos predictivos a mediano plazo”.

En síntesis, tenemos una serie de escenarios con una gran incertidumbre. Pero no siempre es así, por ejemplo, hay ocasiones en que ‘el niño lanza todos los días y le da justo al borde de la laguna’.

¿Es habitual que llueva en febrero sobre Santiago?

A analizar los recientes 100 febrero en los anuarios de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se confirma que las precipitaciones son esporádicas durante el segundo mes del año en la capital del país.

Descartando las lloviznas, que de cuando en cuando visitan los valles por el ingreso de la nubosidad baja desde la costa, nos encontramos con que 15 de los 100 febrero con datos han acumulado más de 1 milímetro de agua.

AñoMontos (mm)Días
20152,5 27 de febrero
2011 3,1 9 y 10 febrero
2009 1,0 28 febrero
2007 14,0 16 febrero
2000 13,7
1,0
12 febrero
26 febrero
1998 3,7 26 febrero
1981 3,8 11 febrero
1980 18,8
2,4
9 febrero
21 febrero
1969 3,0 28 febrero
1952 3,0 Sin el dato
1945 85,0 3 y 4 febrero
1944 21,0 Sin el dato
1940 13,7 Sin el dato
1938 9,5 7 febrero
1933 15,8 10 y 11 febrero
Precipitaciones mayores a 1 mm ocurridas en Santiago. Fuente: Anuarios de la Dirección Meteorológica de Chile.

Y ¿lloverá o no el próximo fin de semana en Santiago?

“Por el momento, lo que podemos visualizar es el desarrollo y avance de un sistema frontal por el sur país. Potencialmente la inestabilidad haría que su nubosidad se mueva más al norte”, anticipa Viviana Urbina, meteoróloga, doctora en ciencias atmosféricas y editora general de Meteored Chile.

Y luego complementa que “la proyección en altura de este sistema frontal podría dejar precipitaciones en zonas cordilleranas y precordilleranas de la zona centro del territorio. Estará en evaluación si las lluvias avanzarán o no hasta la cordillera de Valparaíso, o si habrá la humedad suficiente, además de otros factores, que permitan que se produzcan precipitaciones en sectores del centro-norte".

Por ahora, “esperamos que el frente alcance al menos hasta el sur de Chile, y confiamos en que, además de lluvias, traiga un alivio luego del calor extremo”, remata la especialista.