Lluvias intensas en la zona central de Chile activaron evacuaciones por amenaza de aluvión
Los grandes volúmenes de agua que se han registrado en sectores de Chile central han llevado a elevar los avisos y alertas preventivas a alerta amarilla durante la madrugada. ¿Cómo seguirán las lluvias?
Durante esta madrugada de viernes 23 de junio se ha reportado la activación de quebradas en la comuna de San José de Maipo, según informaciones del SENAPRED, lo que ha llevado a la evacuación del sector San Alfonso, y el refuerzo de la información a través del sistema de alerta de emergencias (SAE).
A primeras horas de esta mañana se han agregado a los sectores ya alertados para evacuación, de esta vez por amenaza de desborde, los sectores Riecillo, Río Blanco, Villas Aconcagua, Santa Ana, Puntilla del Viento, Las Vizcachas, El Algarrobo, El Sauce y Bocatoma, en la comuna de Los Andes.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través del SENAPRED, alertó sobre la alta probabilidad de ocurrencia de aluviones en la zona precordillerana y cordillerana, llevando a las autoridades a decretar la evacuación de los sectores que podrían ser más comprometidos por un evento de este tipo.
Según datos de la estación automática San José Gauyán, divulgados en la página de la Dirección Meteorológica de Chile, la precipitación casi dobló su volumen durante el día de ayer jueves (22), en comparación a lo registrado en el día previo.
Las precipitaciones aumentaron considerablemente en las últimas horas, principalmente en sectores cordilleranos entre la Región de Valparaíso y del Biobío, donde las lluvias han superado los 100 milímetros en las últimas 24 horas.
La intensa cantidad de lluvias en el sector cordillerano y precordillerano se ha visto reflejado en el aumento de caudal y el desborde de varios ríos en la zona central de Chile. La Ruta 68, vía que une la zona costera de la Región de Valparaíso con la capital tiene su transito interrumpido en algunos sectores por el potencial desborde del río Mapocho. Las autoridades competentes están evaluando la situación.
El río Teno, en la Región del Maule, ya presentaba un aumento importante en el caudal durante el día de ayer (jueves 22). Hoy la situación puede ser todavía más compleja en las regiones del centro sur de Chile, dado que el río atmosférico se situará con su núcleo de humedad más intenso sobre esa zona del país.
¿Seguirán las precipitaciones?
Las proyecciones de los modelos meteorológicos indican que las precipitaciones se concentrarán en el sector cordillerano de las regiones de O'Higgins a la Araucanía, con mayor intensidad, aunque se mantendrán los chubascos sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos.
Durante la tarde de este viernes (23), el aporte de humedad del río atmosférico llegará con intensidad entre el Maule y el Biobío, zonas que tendrán volúmenes de precipitaciones en la zona cordillerana de más de 120 milímetros.
Si bien en el centro norte de Chile las precipitaciones disminuirán en su intensidad, ellas se mantendrán con intensidad moderada en la parte cordillerana.
Durante el domingo (25) se espera la llegada de más un núcleo intenso de humedad proyectada por el río atmosférico. A pesar de esto, las precipitaciones se mantendrán de forma prácticamente continua, con variaciones de intensidad durante todo el fin de semana largo.
¿Cuándo terminaría este evento de lluvias?
El modelo del ECMWF nos proyecta que se generará una pausa en las precipitaciones entre martes (27) y miércoles (28) de la próxima semana, producto del ingreso de altas presiones en el centro y sur de Chile.