Lluvias, nieve, tormentas eléctricas y heladas: los avisos de la DMC ante intenso sistema frontal que avanza por Chile
El anunciado sistema frontal continúa su avance. La inestabilidad asociada podría dejar tormentas eléctricas a su paso, mientras que el frío extremo convertirá la lluvia en nieve en varios lugares donde comúnmente no nieva.
El frente frío se mueve por el país asociado a una masa de aire posterior muy fría, y con gran inestabilidad en su avance. Las nubes de este sistema y su postfrontal tienen potencial para desarrollar tormentas eléctricas en algunos sectores del país. Así lo destaca la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su aviso A144/2024, emitido en la tarde de este lunes (07).
En el Maule, los sectores afectados por el aviso incluyen el litoral y la cordillera costa. En las regiones del Ñuble y del Biobío, las tormentas eléctricas podrían darse sobre el litoral, cordillera costa, valle y también en la precordillera.
Lluvias y nieves concentradas en cortos periodo de tiempo
Además del aviso por tormentas eléctricas sobre el país, la DMC tiene activa una advertencia agrometeorológica por precipitaciones concentradas en corto periodo de tiempo, entre las regiones de Coquimbo al Biobío.
La advertencia número 22 de la institución, con fecha inicial este lunes 06 de mayo, se extiende hasta este martes 07 de mayo. Según indica la institución en su advertencia: "Debido a la aproximación de una banda frontal hacia la zona centro y sur del país, se registrarán precipitaciones concentradas en un corto período de tiempo".
Además, la institución indica algunos montos de precipitaciones que se podrían registrar en las diversas zonas afectadas. Durante el lunes, las zonas afectas abarcaban el Maule, Ñuble y Biobío. Ya durante este martes (07), el fenómeno abarcará también las regiones de O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo.
Los montos previstos de lluvias (mm) y nieve (cm) por la Dirección Meteorológica de Chile, para el martes 07 son los siguientes:
- Región de Coquimbo
- Litoral: 4 a 6 mm;
- Cordillera de la costa, valles y precordillera: 8 a 10 mm;
- Región de Valparaíso
- Litoral: 15 a 30 mm;
- Cordillera de la costa: 20 a 35 mm
- Valles: 15 a 25 mm;
- Precordillera: 25 a 35 mm (25 mm/10 cm);
- Cordillera 25 a 40 cm;
- Región de Metropolitana
- Cordillera de la costa: 15 a 30 mm
- Valles: 15 a 25 mm;
- Precordillera: 25 a 40 mm (25 mm/15 cm);
- Cordillera 25 a 40 cm;
- Región de O'Higgins
- Litoral: 15 a 30 mm;
- Cordillera de la costa y valles: 25 a 40 mm
- Precordillera: 25 a 50 mm (30 mm/20 cm);
- Cordillera 35 a 50 cm;
- Región de Maule
- Litoral: 15 a 25 mm;
- Cordillera de la costa y valles: 25 a 34 mm
- Precordillera: 35 a 45 mm (35 mm/10 cm);
- Cordillera 30 a 40 cm;
- Región de Ñuble
- Litoral, cordillera costa, valles: 10 a 15 mm;
- Precordillera: 10 a 20 mm;
- Cordillera 15 a 20 cm;
- Región de Biobío
- Litoral, cordillera costa, valles: 10 a 15 mm;
- Cordillera 10 a 40 cm;
Luego de las lluvias y nevadas, llega más frío
No bastan las bajas temperaturas que se han registrado en estos últimos días en el país, porque, si ya estaba frío, el tiempo puede ser aún más gélido tras el paso del sistema frontal.
Y así también lo considera la propria DMC, quien ha emitido un aviso y una advertencia por las bajas temperaturas que se registrarán luego del término de las precipitaciones.
El aviso meteorológico A143/2024 por bajas temperaturas estará vigente entre la madrugada y mañana del miércoles 08 de mayo, afectando las regiones de Coquimbo al Biobío.
A este aviso se suma la advertencia agrometeorológica nº 20, por heladas desde Coquimbo al Biobío.
Las temperaturas podrían descender a los -4 ºC en sectores de la precordilllera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante el día miércoles (08), mientras que también se registrarían temperaturas similares el jueves (09) en la precordillera del Maule.
La advertencia estará vigente hasta el próximo viernes (10), con temperaturas negativas en prácticamente todos los tramos.