Desde olas de calor a tornados: el resumen del tiempo en abril 2020

Desde nubes embudos, voladuras de techos y olas de calor en la Antártica nos dejó este abril, prácticamente, sin lluvias mil en la zona central. Te invitamos a leer los pormenores.

Bancas de madera sobre hojas otoñales
Los modelos predictivos han sido certeros en algunas zonas del país, principalmente en temas de precipitación.

Abril fue un mes que nos dejó novedades meteorológicas a lo largo del país. Sin embargo, algunas de ellas no son tan gratas, como los bajos montos de precipitación en la zona central. En este artículo te comentamos lo que ocurrió y los eventos que más llamaron la atención de profesionales y aficionados.

Olas de calor no sueltan a Chile

Si bien, en años anteriores se han registrado este tipo de fenómenos atmosféricos durante abril, hay datos que no dejan indiferente a quienes disfrutan de esta ciencia. Por ejemplo, Curicó y Puerto Williams registraron 2 olas de calor durante abril 2020. Y si seguimos avanzado hacia latitudes más altas, la Antártica fue testigo de una ola de calor entre los días 7 y 10 del pasado mes. Además, las regiones de Aysén y Magallanes no se quedan atrás con este recuento.

Respecto a lo que se había pronosticado para la temperatura, el modelo meteorológico que más se ajustó a estos registros fue el CFSv2 de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés). Este modelo había arrojado temperaturas sobre lo normal en gran parte de Chile para abril 2020. Sin embargo, es necesario continuar realizando análisis mes a mes para otorgar más eficiencia en este tipo de predicciones atmosféricas.

¿Y dónde están las precipitaciones?

Considerando las categorías pronosticadas por el modelo CFSv2 para esta variable meteorológica, se puede tener algunas luces para la continuidad de esta herramienta predictiva. Es posible observar certezas en estaciones meteorológicas ubicadas en Visviri, Curicó, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Empero, aún habría zonas donde hay que continuar realizando este tipo de monitoreo. Este es el caso de Quinta Normal, Chillán, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas.

Pero, abril nos dejó algunos eventos de precipitación que vale la pena mencionar en este artículo. El primero, ocurrió el 12 abril para la Pascua de Resurrección, donde se registraron hasta tormentas eléctricas en algunos sectores precordilleranos de la zona central. El segundo, fue el 17 abril, donde el paso de un sistema frontal generó desbordes de ríos en la región de Los Lagos.

El tercero, ocurrido en Isla de Pascua el 21 abril, con ráfagas de 80 Km/hr que provocaron voladuras de techos y cortes de luz. Finalmente, la inestabilidad atmosférica del 27 abril que dio brecha para una alerta de tornado en el sur del país y que finalmente, por suerte, terminó con el fenómeno de nubes embudo en las regiones de Ñuble y Biobío.