Lo que puedes sembrar y plantar en septiembre para disfrutar tus comidas veraniegas

Llegó el mes en que podemos poner las manos en la tierra para iniciar el cultivo de nuestras hortalizas y hierbas aromáticas favoritas, las cuales podremos cosechar durante la próxima temporada.

Mujer con plantas en terraza pequeña departamento
Independiente del espacio que tengas siempre hay una posibilidad de cultivar tus alimentos.

Es probable que a estas alturas del año tus almácigos estén verdes y resplandecientes ¡listos para ser sembrados! Pero antes de ello es importante que nos fijemos en algunos detalles que marcarán la diferencia en la cosecha que disfrutes más adelante.

Las raíces deben contar con un espacio suficiente para crecer, ya que son la base de nuestras plantas. Mucho cuidado con el exceso de agua que puede dañar tu siembra. Es mejor un buen drenaje, en el caso que tengas huerta, pero si vas a plantar en macetas asegúrate que éstas tengan orificios para que escurra el líquido sobrante.

Solo en tierra fértil prosperará tu cosecha, por lo que es relevante el compost y fertilizantes naturales, más aun si puedes hacerlo en casa para aprovechar los procesos de reciclaje y reutilización. Si te gusta mantener el orden toma lápiz y etiqueta tus plantas, pues es decorativo y te servirá para identificarlas de una manera más práctica.

Hortalizas y hierbas aromáticas para armar tus próximas preparaciones culinarias

Septiembre es ideal para plantar hortalizas de hojas como la rúcula, achicoria, acelga, espinaca, lechuga y col rizada, las cuales serán un excelente acompañamiento para tus almuerzos, cenas o sandwiches. Asimismo, tienes la posibilidad de cultivar cebollín y shallots que son infalibles para ensaladas o sofritos.

Si eres amante de las hortalizas de fruto, esta es la ocasión para plantar zucchinis, tomates, sandías, pepino, ají, berenjena y alcachofas.

Este mes es excelente para la siembra de hortalizas de raíz, legumbres y tubérculos. Ejemplo de ello son las zanahorias, rábanos, papas, nabos, porotos verdes y remolacha. Sumado a ello, puedes hacer espacio para el puerro, los espárragos y el apio. Tu cuerpo te lo agradecerá, ya que cuentan con beneficios que no encontrarás en los medicamentos tradicionales.

Persona cosechando zanahorias en tierra
Lo que siembres en septiembre podrás consecharlo con tus propias manos hacia el verano 2024.

Ya sea que los almácigos los hayas armado en tu casa o te animes a ir a la feria por tus favoritos, se recomienda que dentro de las hierbas aromáticas y semillas consideres para septiembre el perejil, orégano, cilantro y albahaca. Además de aportar sabor a tus platos fríos y calientes, resaltarán los colores de las demás verduras.

Aprovecha el calendario lunar para sembrar y cosechar

La primera fecha recomendable para sembrar durante este mes es el 03 de septiembre durante la luna creciente, ya que la savia de la planta comienza a subir. Es un día propicio para la siembra o plantación de hortalizas con hojas, flores y frutos que crecen sobre la tierra.

También puedes sembrar o plantar el 17 de septiembre cuando la savia de la planta comienza a bajar y tendremos luna menguante. Para ese día es importante considerar solo hortalizas de raíz, es decir que crecen bajo la tierra.

La jornada del 10 de septiembre será ideal para la cosecha con luna llena, pues la savia de la planta sube y se acumula en los tallos y las hojas. Es un buen momento para la cosecha de tus hortalizas con frutos y hojas. Además hay que poner atención al incremento de las plagas que puedes prevenir con productos naturales.

Finalmente la luna nueva del 25 de septiembre también será un excelente día para cosechar, ya que la savia de las plantas desciende por los tallos y las hojas. En esta jornada podrás meter las manos a la tierra para extraer las hortalizas de raíz. Asimismo tendrás la oportunidad de desmalezar y podar tus plantas para que luzcan radiantes.