Los 5 edificios más raros e icónicos de Santiago de Chile

Un edificio de hormigón que destaca por su eficiencia energética, un campus universitario que busca armonizar con la naturaleza y el rascacielos más alto de Sudamérica. Conoce los cinco edificios más sorprendentes de la ciudad de Santiago.

Edificios de la ciudad de Santiago
La ciudad de Santiago cuenta con varios edificios que llaman la atención por su particular arquitectura.

Santiago es una ciudad en la que abundan los edificios y en la que se han construido varios hitos urbanos y arquitectónicos, todos ellos marcados por el particular entorno de la ciudad, rodeada por imponentes montañas y en un sector de alto riesgo sísmico. Además, esta metrópolis concentra un tercio de la población del país y surge como resultado de una rica fusión cultural, algo que ha repercutido en su arquitectura.

A partir de 1930 la arquitectura de Santiago ha sido moldeada por el movimiento moderno, mientras que en las últimas décadas se han desarrollado numerosos proyectos que le han dado un aire cosmopolita a la ciudad y que han permitido el surgimiento de innovadoras construcciones.

A continuación, te contamos sobre cinco edificios de Santiago que resultan especialmente llamativos por su particular diseño y características, y que en algunos casos son considerados importantes referentes arquitectónicos.

Centro de Innovación UC

En el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile se puede apreciar un vistoso edificio de hormigón que se ha transformado en todo un referente arquitectónico.

Centro de Innovación UC.
Este moderno edificio fue construido para promover el encuentro entre la universidad y la empresa. Crédito: Centro de Innovación UC.

Este edificio de aspecto contemporáneo fue construido en 2014 por el estudio Elemental, del cual es director el arquitecto chileno ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena.

La particularidad de este edificio es que su diseño busca ofrecer una alta eficiencia energética, como respuesta al cambio climático y la desertificación.

De esta forma, está lejos de ser un edificio de oficinas tradicional, ya que fue construido utilizando el hormigón frente al vidrio y cuenta con aperturas que proporcionan una adecuada circulación de aire y luz en su interior.

Edificios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Peñalolén

El Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez es obra de José Cruz, Premio Nacional de Arquitectura, y destaca por sus edificios diseñados para convivir en armonía con la flora y fauna precordillerana.

Universidad Adolfo Ibáñez campus Peñalolén.
El edificio de la Universidad Adolfo Ibáñez está diseñado para armonizar con el entorno natural. Crédito: Wikimedia Commons.

En ellos abundan los muros con curvas e interiores con alturas dinámicas, y en los alrededores hay numerosos senderos de piedra.

De esta forma, los edificios buscan no desentenderse de la naturaleza, sino que fundirse con ella. Este campus incluso es considerado un importante pulmón verde de la comuna.

Gran Torre Costanera

No cabe duda de que la Gran Torre Costanera, un moderno edificio de 62 pisos y 300 metros de altura se ha convertido en todo un ícono de Santiago, además de un importante atractivo turístico de la capital.

Gran Torre Costanera de Santiago.
La Gran Torre Costanera es el edificio más alto de Sudamérica.

Este imponente edificio de arquitectura posmoderna fue inaugurado en 2014 y es en la actualidad el edificio más alto de Sudamérica. Además, fue la primera edificación chilena con ascensores expresos y es una de las megaestructuras del mundo ubicadas en un sector de alto riesgo sísmico.

En los primeros pisos del edificio funciona el Mall Costanera Center, y en los pisos 61 y 62 está el Mirador Sky Costanera, el cual se ha convertido en un atractivo muy frecuentado gracias a las impresionantes vistas que ofrece de la ciudad.

Edificio de la CEPAL

La sede chilena de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) es considerada todo un ícono de la arquitectura latinoamericana y un referente de los movimientos arquitectónicos de la década de los 60.

Su construcción finalizó en 1966 y estuvo a cargo de Emilio Duhart, uno de los arquitectos y urbanistas chilenos más relevantes del siglo XX.

Es una gran construcción de concreto armado que destaca por su estructura con forma de caracol, la cual sobresale por encima de la cubierta. Su diseño está inspirado en la arquitectura del francés Le Corbusier, con hormigón a la vista y juego de volúmenes.

Este edificio de la comuna de Vitacura además combina elementos alusivos a la historia y el arte de América Latina, y busca integrarse a los elementos naturales de los alrededores, como la Cordillera de los Andes y el río Mapocho.

Edificio Cruz del Sur

Este curioso edificio, que parece una pirámide al revés, se encuentra cerca de la estación de metro Escuela Militar, en la comuna de Las Condes.

Edificio Cruz del Sur, Santiago de Chile.
El Edificio Cruz del Sur tiene un diseño que busca aprovechar el espacio público. Crédito: ArchDaily.

Se trata de una torre de oficinas con placa comercial que destaca por su llamativo diseño, el cual busca aprovechar mejor el espacio público de la ciudad y representa todo un triunfo de la estructura sobre la gravedad.

Fue construido en 2009 por los arquitectos Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, y gracias a su impresionante diseño arquitectónico se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la comuna.

Fuente y referencias de la noticia:

- Andrei Sokolov vía Youtube. Los edificios más raros de Santiago. (2024).

- Arch Daily. 11 Axonométricas para conocer edificios icónicos en Santiago de Chile. (2016).