Los 5 mejores lugares para hacer rafting en Chile esta primavera

Tanto si has practicado rafting con anterioridad, como si tienes ganas de vivir tu primera experiencia en este deporte, en Chile hay opciones para ti. Aquí te contamos sobre los cinco mejores lugares para hacer rafting en el país.

Rafting en ríos de Chile.
En el centro y sur de Chile hay varios ríos en los que se puede practicar rafting. Crédito: Chile Travel.

Chile es un reconocido destino para la práctica de turismo aventura. Gracias a la particular y variada geografía del país, hay numerosos sitios que ofrecen actividades especialmente pensadas para los amantes de la adrenalina.

Dentro de las diferentes actividades de turismo aventura que se realizan en el país, una que resulta ideal para quienes gustan del agua, la velocidad y la naturaleza es el rafting.

Si bien, este es un deporte que se puede realizar en Chile durante todo el año, resulta particularmente atractivo ahora que comienzan los meses de mayor calor. Es por eso que aquí te contamos sobre cinco lugares del centro y sur de Chile que son perfectos para practicar rafting.

Cajón del Maipo

Una buena alternativa para practicar rafting a sólo una hora de Santiago, y en un lugar con hermosos paisajes de bosques y montañas, es el río Maipo.

Según la escala utilizada para medir la dificultad para la práctica de rafting, este río tiene grado 3 en otoño e invierno y grado 4 en el verano.

Es un río que nace en la ladera del Volcán Maipo y que aumenta su torrente a medida que desciende por los valles. Se puede hacer rafting en dos secciones de este río: en el tramo de San Alfonso a El Melocotón, y en el tramo de El Melocotón hasta San José de Maipo.

En el río Maipo se puede hacer rafting durante todo el año, aunque en invierno el caudal es más bajo, mientras que su máximo caudal lo alcanza en diciembre y enero producto de los deshielos. Hay diferentes agencias que ofrecen esta actividad, con salidas desde el Cajón del Maipo y desde Santiago.

Pucón

Conocida como la capital del turismo aventura, la turística ciudad de Pucón también es una excelente alternativa para practicar rafting en Chile. Aquí los dos ríos en los que se puede practicar esta actividad son el río Liucura y el río Trancura.

Rafting en el río Trancura.
El Río Trancura es un sitio muy popular para hacer rafting cerca de Pucón. Crédito: Chile Travel

El río Liucura posee rápidos de grado 2 y 3, mientras que el río Trancura cuenta con rápidos de grado 4 y 5, por lo que es ideal para los más aventureros. Por lo mismo, este último es un río muy popular para la práctica de este deporte.

En Pucón hay numerosas agencias que ofrecen esta actividad, tanto en invierno como en verano, y con opciones para adultos, adolescentes y niños.

Río Baker

Ubicado en la parte sur de la Carretera Austral, cerca del Parque Nacional Laguna San Rafael, el río Baker destaca por los bellos y prístinos paisajes que lo rodean. Además, se caracteriza por tener aguas de un llamativo color turquesa, lo que se debe a que este es un río de origen glaciar.

El Baker es un río bastante caudaloso, pero considerado seguro para la práctica de rafting, ya que no tiene obstáculos en el camino y sus rápidos alcanzan grados de dificultad de 2 y 3. Por lo mismo, esta actividad se ofrece para personas de diferentes edades y no es necesario tener ningún tipo de experiencia previa.

Futaleufú

Un muy buen sitio para practicar rafting en la parte norte de la carretera Austral es el río Futaleufú, el cual cuenta con un buen caudal y pendiente para la práctica de este deporte. Esto último, lo hace ser reconocido como uno de los mejores lugares para hacer rafting en el mundo.

Rafting en el río Futaleufú, Carretera Austral.
El río Futaleufú es considerado uno de los mejores del mundo para hacer rafting. Crédito: Naviera Austral.

Este río tiene rápidos de 4 y 5 grados de dificultad, y cuenta con tramos bastante largos. A pesar de lo anterior, este es un sitio en donde se puede practicar rafting con seguridad, en el que se ofrece esta actividad para personas desde los catorce años de edad.

La dificultad que supone este río tiene su recompensa, ya que se encuentra en un lugar de gran belleza natural de la Patagonia, rodeado de bosques, montañas, lagos y glaciares. Además, las aguas del río Futaleufú tienen una sorprendente tonalidad turquesa.

Cochamó

La localidad de Cochamó se ha vuelto bastante conocida por sus columpios, trekkings y por su ubicación en un lugar de gran belleza de la Región de Los Lagos. Pero, además de lo anterior, este sitio ofrece un entretenido panorama para los más aventureros: hacer rafting en el río Puelo.

Este río pasa entre bosques y montañas que ofrecen hermosas vistas a sus visitantes, y posee r��pidos que alcanzan grados de dificultad de 3 a 4.

Es considerado un lugar bastante seguro para la práctica de rafting, ya que no hay obstáculos importantes, por lo que, hay ofertas de actividades para personas de diferentes edades.