Los científicos advierten: el mundo no está preparado para cumplir los objetivos de energías renovables
A pesar del auge de la energía solar, el mundo está lejos de cumplir el objetivo de energía renovable de la COP28. Los planes actuales solo generarán la mitad del crecimiento necesario para alcanzar el objetivo global de triplicar la energía renovable para 2030.
Sin una acción urgente, el mundo no alcanzará sus objetivos energéticos para 2030 y, en consecuencia, no logrará los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mundo todavía no está haciendo lo suficiente para cumplir el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, a pesar del crecimiento "récord" del año pasado.
Según una evaluación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los planes y objetivos nacionales actuales generarían sólo la mitad del crecimiento necesario en energía renovable para finales de la década.
El aumento previsto en la capacidad de producción para todas las tecnologías renovables estaba por debajo del nivel necesario para lograr el objetivo de triplicar las energías renovables a 11,2 teravatios para finales de esta década. Sin mejoras, no alcanzarían este objetivo en un 34%.
La excepción es la energía solar, que aumentó su producción por encima de lo esperado. Aún así, el informe de IRENA revela que el mundo necesita que la energía eólica terrestre se triplique y que la eólica marina y la geotérmica aumenten seis y casi 35 veces, respectivamente, en comparación con su capacidad en 2023, para que podamos alcanzar los objetivos de la COP28.
Francesco La Camera, director general de IRENA.
El crecimiento es claramente insuficiente, a pesar de un 2023 positivo
El año pasado, en la COP28, casi 200 países se comprometieron a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, así como a “eliminar gradualmente los combustibles fósiles” de los sistemas energéticos, en un esfuerzo por limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
Sin embargo, el año 2023 se considera positivo en términos de aumento de la capacidad de producción de energía renovable. El año pasado se añadió a nivel mundial un "récord" de 473 gigavatios de capacidad de energía renovable, pero la tasa de crecimiento sigue siendo insuficiente y debe aumentar al 16,4% anual para alcanzar el objetivo de 2030.
Las inversiones anuales en energías renovables representan poco más de un tercio de los 1.500 millones de dólares necesarios cada año hasta 2030, a pesar de alcanzar un récord de 570.000 millones de dólares en 2023. Además, la gran mayoría de estas inversiones (84%) se concentran en China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Un acuerdo por firmar
Se espera que la COP29, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Bakú, sea sinónimo de un nuevo acuerdo entre países para establecer un nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación, con el objetivo de ayudar a financiar acciones climáticas en los países en desarrollo. Por ahora persisten las dudas sobre quién debería pagar y cuál debería ser el valor objetivo.
El resultado de estas negociaciones debería condicionar el nivel de ambición, particularmente en la implementación de energías renovables, al que se comprometerán los países en desarrollo en sus planes de acción climática actualizados, que deberán ser presentados antes de febrero de 2025.
IRENA sostiene que los nuevos planes de acción climática deberían más que duplicar los objetivos de energía renovable existentes y alinearse mejor con los planes energéticos nacionales para atraer más inversiones del sector privado.
Fuentes y referencias de la noticia:
- IRENA, COP28, COP29, GRA, MoEA, Government of Brazil (2024). Delivering on the UAE Consensus: Tracking progress toward tripling renewable energy capacity and doubling energy efficiency by 2030. International Renewable Energy Agency, COP28 Presidency, COP29 Presidency, Ministry of Energy of the Republic of Azerbaijan, and Government of Brazil, Abu Dhabi.