Los cinco mejores lagos del sur de Chile para refrescarse este verano
¿Buscando destino para este verano? Si lo tuyo es el sur con sus hermosos lagos, bosques y volcanes, este artículo te interesará. Te presentamos un recuento de los mejores balnearios lacustres para visitar en el sur del país.
En el sur de Chile abundan los lagos de aguas cristalinas, muchos de ellos rodeados por frondosos bosques y hermosos volcanes, además de bonitas playas que resultan ideales para capear el calor del verano.
Tanto si buscas un sitio tranquilo y rodeado de naturaleza, como si prefieres una ciudad un poco más grande y con muchas actividades para hacer, hay opciones disponibles.
Conoce con nosotros los cinco mejores lagos de la zona sur de Chile, perfectos para visitar este verano. Todos ellos tienen numerosos balnearios en sus alrededores, por lo que la oferta turística es amplia.
Lago Villarrica, en el centro del sur de Chile
El primer lago del listado es todo un clásico de la Región de La Araucanía y tiene como principales balnearios a Pucón y Villarrica, dos turísticas localidades muy bien preparadas para recibir a sus visitantes.
El Lago Villarrica es uno de los principales polos turísticos de La Araucanía. Se encuentra rodeado por volcanes y tiene aguas transparentes que en verano rondan los 19 a 30 ºC, lo que lo hace un lugar muy apetecido para el baño.
En el lago se pueden practicar diferentes deportes acuáticos, como vela, kayak, pesca deportiva, natación y esquí acuático. También es un excelente lugar para ver el atardecer entre bosques y montañas.
A las orillas de este lago se encuentran dos de los destinos más turísticos del sur de Chile. Pucón es conocido como el centro del sur de Chile, una ciudad con muy buenas instalaciones turísticas y perfecta para quienes gustan de los deportes de aventura. Villarrica es un poco más tranquilo, pero aún así un importante destino de La Araucanía.
Además de disfrutar del lago Villarrica, en la zona también hay numerosas termas, parques y saltos de agua que se pueden visitar por el día. Este sector es todo un paraíso para los amantes del trekking y las aventuras.
Lago Llanquihue, volcanes y herencia alemana
El siguiente lago se encuentra más hacia el sur, en la Región de Los Lagos, y rodeado por bonitos pueblos en los que se siente fuerte la influencia germánica.
Algunos de los principales balnearios ubicados al borde del Lago Llanquihue son Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue, Ensenada y Las Cascadas.
El Lago Llanquihue destaca por su color azul intenso y por sus bonitas vistas al Volcán Osorno. Es un buen lugar para practicar diferentes actividades deportivas, como pesca recreativa, esquí acuático, natación, velerismo y windsurf.
Puerto Varas es la localidad más turística y de mayor tamaño de todas las que rodean al Lago Llanquihue. Es una bonita ciudad, perfecta para disfrutar de sus playas y usarla como base para conocer los demás atractivos de la región.
Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue son ciudades más pequeñas, pero igual de encantadoras y con numerosas playas, ideales para la temporada estival. Por último, en los alrededores del lago también encontramos a las pequeñas localidades de Ensenada y Las Cascadas, perfectas para quienes buscan conectar con la naturaleza.
Lago Ranco, balnearios rodeados por selva valdiviana
Las principales localidades que se encuentran a la orilla de Lago Ranco son la homónima Lago Ranco y Futrono, pero el lago también cuenta con toda una red de balnearios en sus alrededores, como Coique y las playas de San Pedro, Huequecura, Puerto Nuevo, Riñinahue y el Arenal.
El lago es un conocido lugar para practicar pesca deportiva, además de otros deportes acuáticos. Se encuentra rodeado por grandes montañas y bosque nativo, además en las localidades circundantes se puede apreciar un rico legado cultural mapuche.
Futrono es un destino lacustre por excelencia, por lo que muchos visitantes llegan a esta localidad atraídos por las aguas cristalinas del Lago Ranco. Sin embargo, esta ciudad también es un lugar de gran belleza escénica en el que se puede practicar trekking y hacer cabalgatas.
Lago Calafquén, una de las joyas del sur de Chile
El Lago Calafquén se encuentra cerca del Lago Villarrica, pero en una zona que suele ser mucho más tranquila y que tiene como principales balnearios a las localidades de Lican Ray, Calafquén y Coñaripe.
El Lago Calafquén forma parte del recorrido turístico de los siete lagos y cuenta con una gran oferta de cabañas y servicios turísticos en sus alrededores.
Sus aguas son translúcidas y de una tonalidad azul-verdosa. En él se pueden practicar diferentes actividades acuáticas como natación, pesca deportiva, kayak y yachting.
Uno de los principales destinos de este sector es Lican Ray, toda una joya del sur de Chile, perfecta para los amantes de la naturaleza y la cultura. Esta localidad destaca por sus bonitas playas lacustres, así como por albergar una rica herencia mapuche.
Lago Panguipulli, descanso en la Región de Los Ríos
Para finalizar, en la Región de Los Ríos tenemos al Lago Panguipulli, el cual también forma parte del recorrido turístico de los siete lagos. Los principales balnearios que se pueden encontrar en los alrededores de este lago son la homónima localidad de Panguipulli y Choshuenco.
El Lago Panguipulli cuenta con bonitas playas de aguas translúcidas, enclavadas en un acogedor paisaje de volcanes y verdes montañas. El principal balneario de la zona es Panguipulli, una localidad conocida por sus playas y por la belleza escénica de sus alrededores.
Las cuatro principales playas del lago son la Playa Grande de Panguipulli, Chauquén, Coz Coz y Choshuenco. Sin embargo, además de sus playas lacustres, la zona también destaca por su oferta de termas, parques y demás atractivos naturales. Paguipulli es un buen lugar para los amantes del trekking, las cabalgatas y los deportes de aventura.