Los huracanes de categoría 5 más fuertes de la historia: de Allen a Katrina

No sólo Estados Unidos sino el mundo entero vive horas de aprensión a la espera de la llegada del huracán Milton a las costas de Florida, por lo que uno se pregunta cuáles fueron los huracanes de categoría 5 más fuertes de la historia.

Huracán
El huracán Milton está a punto de azotar Estados Unidos, ¿qué debemos esperar?

Mientras el huracán Milton, el ciclón más fuerte de esta temporada de huracanes, tras formarse en el Golfo de México, se prepara para azotar Florida y la costa sur de Estados Unidos, nos preguntamos si este huracán es realmente particularmente fuerte, incluso comparado con los que ocurrió en épocas más remotas, o si simplemente la información sobre él ha aumentado hasta el punto de que constantemente nos bombardean con noticias sobre su inminente llegada a tierra y por tanto la situación parece más dramática de lo que realmente es.

Por ello nos pusimos a investigar cuáles fueron los huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson más fuertes en la historia del Océano Atlántico.

¿Qué es la escala Saffir-Simpson?

En primer lugar, vamos a explicar qué es la escala Saffir-Simpson, también abreviada SSHS ( Saffir-Simpson Hurricane Scale, inglés —Escala de Huracanes Saffir-Simpson). Es un sistema para medir la intensidad de los ciclones tropicales en función de la velocidad del viento. Fue creado en 1969 por dos científicos estadounidenses, Herbert Saffir y Robert Simpson, y se divide en 5 categorías.

La primera categoría incluye huracanes con vientos entre 119 y 153 km/h, la segunda incluye aquellos con vientos entre 154 y 177 km/h, la tercera entre 178 y 208 km/h, la cuarta entre 209 y 251 km/h, finalmente en la categoría 5 se encuadran aquellos con vientos superiores a 252 km/h.

Todos los huracanes de categoría 5, con vientos tan intensos, no sólo pueden causar graves daños a edificios e infraestructuras sino que son capaces de destruirlos por completo. También pueden provocar grandes inundaciones en las zonas costeras y van acompañadas de condiciones meteorológicas adversas en general.

Entonces, ¿cuáles fueron los huracanes más fuertes de la historia?

Volviendo a la intensidad de los vientos, el más fuerte fue sin duda el huracán Allen en 1980, con vientos que alcanzaron ráfagas de 305 km/h. Le siguen en segundo lugar, con vientos de hasta 295 km/h, cuatro huracanes empatados: el huracán "Labor Day" de 1935, Gilbert de 1988, Wilma de 2005 y Dorian de 2019.

Al último escalón del podio, con vientos de hasta 285 km/h, se encuentran otros 4 huracanes, incluido el actual Milton. Los otros huracanes que alcanzaron estas intensidades de viento fueron Mitch en 1998, Rita e Irma en 2005.

Huracanes
Los viento generados por los huracanes son capaces de destruir ciudades enteras, arrancar árboles y dejar a miles de personas sin nada.

Sin embargo, referirse a la mera intensidad de los vientos tal vez sería reduccionista porque estos fenómenos son aterradores sobre todo porque ponen en peligro la vida de las personas y dejan a su paso un rastro de destrucción impactante.

Obviamente, al utilizar este parámetro excluimos de la lista el huracán Milton, que aún no ha tocado tierra.

Entre los fenómenos más terroríficos del mundo

Refiriéndose exclusivamente a los daños económicos por el paso devastador de los huracanes, los que más daños causaron fueron Katrina en 2005 y Harvey en 2017. Ambos pesaron 125 mil millones de dólares en las arcas de Estados Unidos. En general, este ranking incluye principalmente huracanes recientes, ocurridos en los últimos años o décadas, debido también a la urbanización de los territorios.

La carga económica es ciertamente importante, pero nunca tanto como la de las vidas arrancadas por estos ciclones extremadamente violentos. En este caso, sin embargo, el ranking, a diferencia del anterior, está poblado exclusivamente por huracanes más remotos, lo que demuestra que el progreso científico para predecir estos fenómenos y, en consecuencia, implementar acciones para preservar la seguridad de las personas avanza de manera significativa.

El huracán más devastador en términos de número de víctimas es el Gran Huracán del Caribe de 1780 que causó más de 20.000 víctimas, mientras que en segundo lugar se encuentra el huracán Mitch de 1998 que causó más de 11.000 víctimas.