Los incendios en el Pantanal brasileño son un 900% mayores en relación a 2023, según datos del INPE
El año 2024 ya registra un aumento del 900% en el número de incendios en comparación con el mismo período de 2023, según el INPE. Grave sequía avanza sobre los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
En Brasil se registró otro número récord de incendios, ¡esta vez en el Pantanal! Los datos son del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y revelan un aumento exorbitante del número de focos de incendios en los primeros meses del año, considerado el mayor registrado desde 2020.
Nuevo récord de incendios se registran en el Pantanal
Con precipitaciones inferiores a los promedios históricos desde finales de 2023, el bioma del Pantanal ya registró 1.069 incendios entre el 1 de enero y el 6 de junio, un aumento del 900% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 100 incendios.
El número de focos de este año se considera el segundo más alto de los últimos 15 años. Climatológicamente, los incendios en el Pantanal se concentran entre agosto y octubre, considerado el período seco con un pico de incendios en septiembre. La combinación de escasas precipitaciones y acumulación de materia orgánica seca contribuye a intensificar los incendios en el Pantanal.
A principios de 2023 ya se esperaban los efectos de El Niño, pero en el segundo semestre del año, el fenómeno retrasó la temporada de lluvias y provocó una explosión de incendios en noviembre, cuando ya debería haber llovido en el Pantanal.
El Servicio Geológico Brasileño informó que el río Paraguay tiene los niveles más bajos de la historia. En Porto Murtinho, ubicado en Mato Grosso do Sul, la altura del río está por debajo de los 2,5 metros desde principios de año, mientras que la altura esperada para este período ronda los 2,5 y 5,5 metros. Y la previsión para el segundo semestre del año es que los niveles se mantendrán por debajo del promedio.
La tasa de sequía empeoró en el Pantanal
A principios de abril de este año, investigadores brasileños ya advertían sobre la sequía histórica que podría enfrentar el bioma del Pantanal durante la temporada de lluvias. Con una sequía tan intensa, ya se pronosticaba que el Pantanal sufriría a lo largo de 2024 con bajos niveles de ríos, altas temperaturas y alta probabilidad de incendios forestales.
Informamos aquí que debido a la advertencia de precipitaciones inferiores a la media, el gobierno de Mato Grosso do Sul declaró emergencia ambiental el 9 de abril, por 180 días. El mes siguiente, en mayo, la Agencia Nacional del Agua (ANA) evaluó que los estados de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso ya se encontraban en situación de sequía.
El Monitor de Sequía se utiliza para monitorear los períodos de sequía en Brasil, capaz de observar e identificar la continuidad de las sequías y el grado de severidad con los impactos asociados, ya que los efectos de la sequía pueden generar pérdidas incalculables. Es decir, se observa el surgimiento, desaparición, evolución e involución del fenómeno de la sequía.
En el estado de Mato Grosso do Sul, debido a precipitaciones inferiores a la media, se produjo un avance de sequía débil y moderada en el centro-sur del estado. Y en el vecino estado, Mato Grosso, también se observó el avance de sequías moderadas en el noroeste, sequías severas en el este y norte, y sequía extrema en el oeste del estado.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Servicio Geológico Brasileño .
- Agencia Nacional de Aguas (ANA).
- Monitor de Sequía.