Estos son los mejores miradores y paseos peatonales de los cerros de Valparaíso

Valparaíso es conocido por sus coloridos cerros en los que abundan las casonas antiguas y el arte urbano. Aquí te contamos sobre ocho lugares ideales para ver muestras de arte callejero y disfrutar de bonitas vistas de la ciudad.

Pasaje Gálvez, Valparaíso.
El Pasaje Gálvez es un sector muy colorido y animado del Cerro Concepción.

Valparaíso es una ciudad que sorprende a sus visitantes por su colorido, su agitada vida cultural y la llamativa arquitectura de su barrio histórico, la que incluso ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

No son pocos los atractivos que Valparaíso tiene para ofrecer a sus visitantes, pero una parte de la ciudad que resulta especialmente llamativa son sus cerros, en los que hay varios miradores y paseos peatonales. A continuación, te contamos sobre algunos de los más icónicos y atractivos para que consideres en una próxima visita a la joya del Pacífico.

Paseo Yugoslavo

El Paseo Yugolasvo es uno de los más importantes de Valparaíso, ya que allí se encuentra el Palacio Baburizza, un llamativo edificio de estilo art nouveau que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes.

Palacio Baburizza de Valparaíso, Chile.
El Palacio Baburizza es un Monumento Histórico de Valparaíso.

Este museo cuenta con una de las colecciones de arte más importantes del país, por lo que en un recorrido por su interior se pueden apreciar obras de destacados artistas nacionales y europeos.

El Paseo Yugoslavo fue uno de los primeros miradores de los cerros de Valparaíso y actualmente es uno de los más visitados. Se encuentra en el Cerro Alegre y se puede llegar desde la Plaza Sotomayor a través del ascensor El Peral.

Paseo 21 de mayo

El Paseo 21 de mayo se encuentra sobre los acantilados del Cerro Artillería, en el sector poniente de la ciudad, y destaca por sus lindas vistas al puerto comercial de Valparaíso.

Paseo 21 de mayo del Cerro Artillería.
El Paseo 21 de mayo ofrece bonitas vistas a la bahía y al puerto de Valparaíso.

Este paseo cuenta con una bonita pérgola, que resulta ideal para tomar fotografías. También hay varios puestos de artesanía, un par de cafeterías y muy cerca se encuentra el Museo Marítimo Nacional, otro importante atractivo de la ciudad.

Museo a Cielo Abierto

El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso es un paseo cultural conformado por veinte murales que llenan de color los faldeos del Cerro Bellavista.

Se trata de una iniciativa liderada por destacados muralistas chilenos, como Roberto Matta y Mario Carreño, la cual comprende diversos estilos artísticos que se pueden apreciar en las fachadas de las viviendas y en las escaleras del cerro.

Pasaje Gálvez

Este es un paseo que vale mucho la pena hacer en el Cerro Concepción, ya que tiene numerosos murales, galerías de artes, restaurantes y cafeterías.

Restaurantes en el Pasaje Gálvez de Valparaíso.
En el Pasaje Gálvez hay varios restaurantes y cafeterías.

Además, en este estrecho pero animado pasaje se pueden ver algunos puntos emblemáticos de Valparaíso como una puerta roja muy fotografiada, una icónica escalera con la letra de Latinoamérica de Calle 13 y una calle tan empinada que a menudo se utiliza como resbalín.

Paseo Gervasoni

El Paseo Gervasoni se encuentra en el Cerro Concepción y ofrece hermosas vistas panorámicas a la bahía de Valparaíso. Lleva este nombre porque allí se emplaza el Gran Hotel Gervasoni, uno de los más icónicos de la ciudad.

También se encuentra en este paseo el Café Turri y el Museo Mirador Lukas. Este último es un centro cultural creado en homenaje al ilustrador chileno del Diario El Mercurio, Renzo Pecchenino, más conocido por su seudónimo Lukas.

Paseo Atkinson

El Paseo Atkinson del Cerro Concepción es principalmente conocido por su hilera de coloridas casonas de estilo inglés, las cuales se encuentran en su mayoría habitadas.

Paseo Atkinson, Cerro Concepción.
El Paseo Atkinson llama la atención por su hilera de coloridas casas.

Además, el paseo cuenta con bonitas vistas de la ciudad y está rodeado por numerosas tiendas y restaurantes. También se emplaza en este sitio el Hotel Manior Atkinson, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Paseo Dimalow

El Paseo Dimalow es un colorido y animado sector del Cerro Alegre, en donde abundan los restaurantes, cafés, murales y galerías de arte.

Una forma fácil de llegar a este paseo es tomando el ascensor Reina Victoria, el cual se encuentra a poca distancia de la Plaza Anibal Pinto, en la parte baja de la ciudad.

Paseo Pastor Schmidt

El Paseo Pastor Schmidt del Cerro Concepción no es muy grande, pero destaca porque allí se encuentra la famosa Escalera Piano de Valparaíso, un punto muy buscado por los turistas para tomar fotografías.

La Escalera Piano de Valparaíso.
La Escalera Piano se ha convertido en uno de los lugares más icónicos de Valparaíso.

La inspiración musical de esta escalera se debe a que se encuentra en la calle Beethoven, a un costado de un mural del compositor y pianista alemán. En este sitio también hay varios otros murales y muestras de arte urbano.