Los misterios del lago Enigma, una cápsula del tiempo en el corazón de la Antártica

El lago Enigma, en la Antártida, representa una cápsula del tiempo que guarda los secretos de la vida antigua, una huella fósil de la comunidad viviente que pobló la región antes de que el lago quedara sellado por el hielo.

paisaje de una planicie en la Antártica
Una fotografía de archivo de un paisaje antártico.

Hay un lago en la Antártica que representa una cápsula del tiempo que guarda los secretos de la vida antigua, una huella fósil de la comunidad viviente que pobló la región antes de que el lago fuera sellado por el hielo. Así lo revela un estudio publicado en la revista de "acceso abierto" Communications Earth & Environment, que forma parte del grupo Nature. El lago en cuestión es el lago Enigma.

El lago Enigma en la Antártica

El lago Enigma, hasta hace poco considerado completamente congelado, ha revelado un secreto sorprendente: bajo 11 metros de hielo perenne se extiende una gran masa de agua líquida (al menos 12 metros de profundidad), claramente estratificada y pobre en nutrientes.

El lago Enigma, o lago Enigma, se encuentra en la Antártica, no lejos de las estribaciones del norte, a unos 5 km de la base italiana Mario Zucchelli. El lago ENIGMA recibe su nombre debido a la enigmática presencia de un cono de escombros elevado en su centro y se considera completamente congelado desde 1989.

Las perforaciones, realizadas por investigadores en varios puntos del lago durante la XXXV expedición italiana a la Antártica (noviembre de 2019 - enero de 2020), y realizadas mediante la adopción de un riguroso protocolo de muestreo en ambientes subglaciales antárticos, permitieron muestrear la superficie del hielo, las diferentes capas de la columna de agua y las "esteras microbianas" bien desarrolladas del fondo.

Los análisis geoquímicos han puesto de relieve que la cuenca del lago está aislada de la atmósfera y presenta una marcada estratificación térmica y química. Los análisis microbiológicos han puesto de relieve que el lago Enigma alberga un ecosistema microbiano extremadamente diverso y abundante, único entre los lagos subglaciales antárticos.

Un ecosistema microbiano único

En particular, la comunidad microbiana del lago se enriquece con bacterias ultramicroscópicas del superfilo Patescibacteria, también conocida como Candidate Phyla Radiation (CPR); organismos simples con un genoma pequeño, nunca encontrados en lagos perpetuamente congelados antes de este estudio.

Este descubrimiento resalta la complejidad y diversidad de las redes alimentarias en los lagos antárticos perpetuamente congelados, con estilos de vida simbióticos y depredadores.

El estudio, financiado por el Programa Nacional de Investigaciones Antárticas (PNRA), fue realizado por el Instituto de Ciencias Polares del Cnr (Cnr-Isp) en colaboración con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el Instituto de Investigaciones del Agua (Cnr-Irsa), Southern Illinois University (EE.UU.) y Queen's University Belfast (Irlanda).

“Alimentado por el derretimiento del cercano glaciar Amorphous, el lago Enigma podría albergar una comunidad microbiana compuesta por una mezcla de organismos antiguos, nativos del propio lago, y recién llegados del glaciar”, argumentan los autores del artículo. Sin embargo, esta hipótesis, aunque fascinante, requiere más estudios para ser confirmada".

Nuevos puntos de conocimiento tanto desde el punto de vista "terrestre" como "extraterrestre"

Este tipo de estudio y descubrimiento ofrece nuevos conocimientos tanto desde el punto de vista "terrestre" como "extraterrestre". Este tipo de hábitat donde los organismos "extremófilos" pueden sobrevivir o proliferar también es posible en otros entornos similares.

De hecho, pensemos en Europa, uno de los satélites naturales de Júpiter, o en Encelado (una luna de Saturno), donde, bajo sus casquetes polares, se evidencia la presencia de hábitats similares a los del lago Enigma y que podrían contener, por tanto, formas de vida extraterrestres (microbianas).

Fuentes y referencias de la noticia

- Smedile, F., La Cono, V., Urbini, S. et al. The perennially ice-covered Lake Enigma, Antarctica supports unique microbial communities. Commun Earth Environ 5, 741 (2024).